Ciudadanos va a solicitar la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que aclare si fabricó el informe policial sobre el acoso a políticos de la formación naranja durante la última manifestación del Día del Orgullo LGTBI.

Así lo ha adelantado la portavoz de Cs en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, en una entrevista en RNE. Según 'El Confidencial', el Ministerio del Interior "fabricó" el informe policial que se filtró a los medios en un primer momento, cuyo objetivo era "ocultar las coacciones a dirigentes de Ciudadanos" que se produjeron en la marcha del Orgullo del pasado 6 de julio en Madrid.

"Se confirma que el informe que Marlaska sacó diciendo que no nos había pasado nada en el Orgullo es un informe absolutamente fabricado", ha señalado Arrimadas, que estaba entre los políticos de Cs que participaron en la manifestación y que recibieron empujones, insultos y lanzamiento de objetos y líquidos.

La portavoz parlamentaria ha destacado que, según las fuentes citadas por 'El Confidencial', el informe en cuestión carecía de firma y se elaboró en la estructura del Ministerio sin recoger los testimonios de los agentes que escoltaron aquel día a los dirigentes del partido naranja. "Esto es una vergüenza" y por eso "vamos a solicitar la comparecencia" del ministro "hoy mismo", ha indicado.

"Informes falsos para perjudicar"

Desde el momento en que salió a la luz ese documento policial, Cs apuntó a Grande-Marlaska; así lo hizo Arrimadas al acudir a la Fiscalía para denunciar los hechos del 6 de julio. Previamente habían pedido la dimisión del ministro por unas declaraciones con las que, a su juicio, "alimentó el odio" contra Cs horas antes de la marcha.

Recientemente, la Fiscalía de Madrid concluyó que apreciaba un delito de coacciones en los hechos del 6 de julio, pero pidió al juez el sobreseimiento provisional de la causa porque la investigaciones policiales no habían podido determinar quiénes fueron los autores de los delitos.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha advertido de que un Gobierno que actúa como lo ha hecho el del socialista Pedro Sánchez con este asunto "es un peligro público".

Así que "imagínense gobernando con Podemos y haciendo lo que están haciendo en Andalucía, o fabricando informes falsos para perjudicar a un contrincante político", ha apuntado, rechazando una vez más el Ejecutivo de coalición que el PSOE ha acordado con Unidas Podemos.

"Si las políticas populistas campan a sus anchas en el Gobierno de España, nos espera un problemón", ha recalcado Arrimadas, cuyo partido quiere que Sánchez rompa su pacto con Unidas Podemos y se abra a negociar con el PP y Cs para desbloquear la formación de gobierno.

El PSOE ataca al Gobierno de Andalucía

Desde su punto de vista, el PSOE "es capaz de hacer cualquier cosa" y se ha demostrado también con la decisión del Ministerio de Hacienda de obligar a la Junta de Andalucía -gobernada por el PP y Cs- a hacer ajustes presupuestarios a causa del déficit generado por el anterior Gobierno socialista.

Según Arrimadas, esto es "una pataleta del PSOE", "un castigo a los andaluces" y una "venganza" después de que la socialista Susana Díaz no consiguiera una mayoría suficiente para gobernar tras las últimas elecciones autonómicas.

"Como no puede soportar que estemos gobernando bien en Andalucía, que hemos bajado los impuestos pero estamos ya por encima de media española en muchos indicadores económicos, lo que quieren es atacar al Gobierno de Andalucía", ha asegurado.

Además, considera "una auténtica vergüenza" que el Ejecutivo central actúe de esta manera con Andalucía y "no haga nada" con otras comunidades gobernadas por el PSOE que "tienen una desviación mucho mayor" respecto a los objetivos de déficit.

Por último, ha calificado de "delirante" la situación porque quien está ahora al frente del Ministerio de Hacienda es María Jesús Montero, que fue consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía hasta junio de 2018.