España y Reino Unido han acordado mantener reuniones técnicas en Madrid los próximos 14 y 15 de enero para abordar la negociación sobre la situación en la que quedará Gibraltar una vez que se haga efectivo el Brexit.

Ha sido el Gobierno de la colonia británica quien ha informado en un comunicado de esas reuniones que tienen como objetivo llevar a cabo el trabajo de preparación necesario para la salida de la Unión Europea (UE).

Esta negociación es consecuencia de los cuatro memorandos firmados en noviembre del año pasado por los entonces ministros de Exteriores de ambos países (Josep Borrell por parte española y David Lidington por el lado británico) y que son anexos al Acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Según aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores español al firmar esos memorandos, se garantiza con ellos una salida ordenada de Gibraltar de la UE, incluyendo el periodo transitorio, así como los derechos de los ciudadanos y trabajadores de la zona.

Como consecuencia de esos memorandos, se formalizarán diversos comités entre la UE, el Reino Unido y España que estarán operativos durante el periodo de transición, que durará hasta el 31 de diciembre de 2020.

De todo ello se hablará en las reuniones fijadas para mediados del próximo mes en Madrid y a la espera de que se cumpla la intención del primer ministro británico, Boris Johnson, de que su país abandone la UE el próximo 31 de enero.

Tras la victoria de Johnson en las recientes elecciones, el Parlamento del Reino Unido aprobó el pasado viernes el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la UE para que pueda hacerse efectiva en esa fecha.

Los cuatro memorandos firmados por España y Reino Unido sobre Gibraltar abordan los derechos de los ciudadanos, la cooperación policial y aduanera, el tabaco y el medio ambiente.