La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado que Cs va a pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, para que explique lo sucedido en la Embajada de México en Bolivia y si se trata de la "moneda de cambio a pagar a Podemos".

Las autoridades bolivianas acusaron este viernes a funcionarios de la Embajada española de haber tratado de acceder esa misma mañana en coches de la embajada, de forma "clandestina" y junto a individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados", a la residencia de la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado.

"Vamos a pedir la comparecencia de la ministra de Exteriores en funciones, la señora Margarita Robles, para que explique qué es lo que pasó en la embajada de México en Bolivia", ha dicho Villacís. Ciudadanos se suma así a la petición de PP y Vox, que este sábado reclamaron explicaciones al Gobierno en el Parlamento sobre el incidente denunciado por Bolivia.

Poco después, Exteriores comunicó que la también ministra de Defensa comparecerá en el Congreso de los Diputados cuando la investigación que ha abierto el Gobierno esté completa y "sus resultados hayan sido analizados".

Villacís ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber "comprado la tesis de Podemos" según la cual el expresidente boliviano Evo Morales "ha sido víctima de un golpe de Estado" y que no reconoce a la actual Presidencia interina, "que sí ha sido reconocida por la Unión Europea", ha apostillado.

"Esto abunda más en los recelos que pueda tener el actual Gobierno interino de Bolivia y entendemos que es más necesario que nunca que expliquen si esto es parte de la moneda de cambio que le debe a Podemos para tener ese sillón en la Moncloa", ha añadido.

La vicealcaldesa ha dicho "entender" los "recelos" que pueden tener desde el Ejecutivo de Bolivia para con el Gobierno español en funciones. "En Bolivia saben perfectamente que (Pedro) Sánchez está pactando con Podemos, saben qué papel han desempeñado muchos de los dirigentes que ahora mismo están en Podemos y en otros partidos como Más País", ha concluido Villacís.