11 de enero de 2020
11.01.2020
Perfil

El valenciano Rodríguez Uribes, nuevo ministro de Cultura

Nacido en València, se licenció en derecho en la Universitat de València y desarrolló su carrera política en Madrid: director de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y Delegado del Gobierno

11.01.2020 | 13:57
Una imagen de Rodríguez Uribes.

José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deporte, según han confirmado fuentes del Gobierno. El valenciano se une a José Luis Ábalos, Pedro Duque y Luis Planas, como representante de la Comunitat en el nuevo ejecutivo Gobierno de España, formado por PSOE y Unidas Podemos.

El nombre de José Manuel Rodríguez Uribes había sonado como posible candidato socialista para la alcaldía de Madrid y como el sucesor de Ángel Gabilondo en el caso de que éste ocupara algún cargo en el nuevo Gobierno de Sánchez, pero será la cartera de Cultura y Deportes la que dirigirá este valenciano nacido en el cap i casal, el 9 de octubre de 1968.

Casado y padre de un hijo, Rodríguez Uribes es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Universitat de València (2001-2004) y, desde 2004 hasta la actualidad, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre 2005 y el 31 de diciembre de 2011 fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior, así como responsable del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018), del que fue anteriormente encargado de su programa de doctorado y de su Máster en Derechos fundamentales. Allí dirigió además la Cátedra Berinstain sobre el Terrorismo y sus Víctimas.

El 15 de junio de 2018, el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez le nombró delegado del Gobierno en Madrid sustituyendo en el cargo a Concepción Dancausa. En este cargo permaneció hasta abril de 2019, para pasar a ocupar la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

Previamente, Sánchez le había incluido en una lista de diez miembros de su ejecutiva responsables de los diez "acuerdos de país", anunciada en enero de 2018, para crear junto a colectivos sociales la base de un proyecto electoral ganador.

Además, es secretario de Laicidad en la Ejecutiva Federal del PSOE, un tema que ha desarrollado en su último libro "Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente" (Tirant lo Blanch, Valencia, 2017).

También es autor de otros libros como "Opinión pública. Concepto y modelos históricos" (Marcial Pons, Madrid, 1999), "Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau" (Dykinson, Madrid, 1999) o "Formalismo ético y constitucionalismo (Tirant lo Blanch, Valencia, 2002)".

Ha escrito asimismo un libro sobre las víctimas del terrorismo en España (Dykinson, Madrid, 2013), y ha dedicado otro a Gegorio Peces-Barba: "Justicia y Derecho. La utopía posible (Cívitas-Thomson Reuters, Madrid, 2015).

El próximo titular de Cultura ha dictado conferencias y ha realizado estancias de investigación en Universidades y centros europeos y americanos: en la ONU, en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en el Instituto Europeo de Florencia o en distintas sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en América Latina.

Pese a su residencia en la capital por trabajo, visita cuando puede a sus padres en Mislata, lugar en el que residen en la actualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook