El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha lamentado que se critique a las mujeres por compartir responsabilidades con sus parejas y ha reconocido que a él nunca le han cuestionado, pero sí a Irene Montero.

"A mí nadie me ha dicho que no puedo estar en el Gobierno y a Irene Montero sí, eso revela la necesidad de que haya un Ministerio de Igualdad", ha argumentado en declaraciones en Antena 3 Iglesias, para quien esas críticas "solo operan con las mujeres".

Para el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales "es grave que se cuestione la idoneidad de una mujer para ocupar un cargo público" por sus relaciones personales y ha recordado que existen parejas en los medios de comunicación, en las empresas, en Vox, PP, PSOE e incluso entre personas de diferentes partidos políticos.

"Hay que normalizar" estas situaciones, ha insistido Iglesias.

Apoya a Dolores Delgado

Además, Iglesias ha respaldado este martes la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner al frente de la Fiscalía General del Estado a la exiministra de Justicia Dolores Delgado.

En una entrevista en Antena 3, el secretario general de Podemos ha defendido que "todos los jueces y todos los fiscales tienen su ideología", y que lo importante es "que no pongan esa ideología por encima del derecho", y actúen con autonomía.

"Creo que la señora Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad y demostrar con sus trabajo y que la Fiscalía actúa con autonomía y responsabilidad", ha asegurado en la que ha sido su primera entrevista como vicepresidente.

Tras reconocer que en el pasado su formación realizó críticas muy duras contra Delgado por su relación con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, Iglesias ha señalado que la entonces ministra "pidió disculpas y demostró después su compromiso en la lucha contra las cloacas".

"Pero nosotros vamos a asumir la responsabilidad de todas las decisiones del Gobierno", ha apostillado Iglesias. "Por supuesto que estamos de acuerdo con cualquier decisión del Gobierno del que formamos parte", ha enfatizado.

Además, ha cuestionado que la derecha esté diciendo "ciertas cosas", teniendo en cuenta "lo que ha hecho en este país con jueces y fiscales". Así, ha puesto de ejemplo el caso del ex fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, del que, según Iglesias, se descubrió "que se dedicaba a proteger a los corruptos del PP".

"La derecha debería ser un poco más prudente y autocrítica. La señora Delgado tendrá su ideología como cualquier fiscal, pero su ideología nunca puede estar por encima del derecho. Estoy segura de que va actuar con el principio de autonomía que tiene que regir en la Fiscalía", ha zanjado.

Preguntado sobre si él habría hecho esta propuesta si fuera el presidente, Iglesias se ha negado a responder esa pregunta porque él es el vicepresidente. "En cualquier caso, es una decisión colegiada del Gobierno que nosotros asumimos", ha recalcado.

Propuso cuatro vicepresidencias

De hecho, Iglesias ha avisado a los que quieran "sembrar cizaña" entre el PSOE y Unidas Podemos de que "lo que van a encontrar es un Gobierno fuerte y unido". "Vamos a trabajar con compañerismo", ha avanzado.

Así lo ha asegurado, tras señalar que, lejos de haber recibido con malestar la decisión de Sánchez de haber creado una cuarta Vicepresidencia de Transición Ecológica, considera que es una propuesta "muy inteligente" y "un honor" compartir rango con tres mujeres.

De hecho, ha señalado que fue Unidas Podemos quien le propuso a Sánchez en la negociación fallida de julio que creara varias vicepresidencias, "más de las que nunca han existido para coordinar los ejes de acción del Gobierno". "En verano era una propuesta nuestra. Creo que ha sido muy inteligente", ha manifestado.