El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado este viernes un adelanto electoral en Cataluña como le ha pedido Catalunya en Comú Podem -y que apoyaría el PSC- en la reunión de la mesa de diálogo catalana, donde no ha habido ningún acuerdo, más allá del de mantener otros encuentros en el futuro.

La cumbre, celebrada en el Palau de la Generalitat durante una hora y 45 minutos, es la tercera con este formato -la primera tuvo lugar el 16 de noviembre de 2018 y la segunda, el 5 de febrero de 2019- y ha sido presidida por Torra, acompañado del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó.

Como representantes de los grupos del Parlament, han acudido Albert Batet y Gemma Geis (JxCat), Sergi Sabrià y Anna Caula (ERC), Miquel Iceta y Ramon Espadaler (PSC-Units), y Jéssica Albiach y Susanna Segovia (Catalunya en Comú Podem), mientras que Ciudadanos, la CUP y el PPC han declinado asistir, como en 2018 y 2019.

El encuentro no ha servido para alumbrar ningún acuerdo, y de hecho tampoco había habido una preparación previa para alcanzar consensos entre las dos fuerzas independentistas del Govern, los socialistas y los comunes.

La petición de los comunes

Los comunes han planteado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la aprobación de los Presupuestos y la convocatoria de elecciones autonómicas entre abril y mayo que conllevaría la constitución de un nuevo Govern en junio, de forma que se pueda "abordar el diálogo de fondo" con el Estado.

Esta es la propuesta que han trasladado a Torra en la reunión de la mesa de diálogo catalana que se está celebrando este viernes en la Generalitat y en la que también participan JxCat, ERC y PSC.

"Creemos que en el momento actual el Govern de la Generalitat, que fue elegido en un contexto muy diferente al que ahora se abre, no está en condiciones de abordar este nuevo escenario de diálogo para encontrar soluciones a medio y largo plazo", han señalado los comunes en el documento que han llevado a la reunión.

Los comunes también han pedido que se garantice el diálogo respetando "el reconocimiento de Cataluña como sujeto político", que se pueda "hablar de todo, sin imposiciones ni líneas rojas" y el compromiso de "consultar a la ciudadanía" los acuerdos que salgan del diálogo.

A más corto plazo, los comunes han pedido "lo más rápido posible" la salida de los presos independentistas de la cárcel y la "desjudicialización" del conflicto para "empezar a desbloquear la situación".

Además, han reclamado "blindar y reforzar el autogobierno" catalán mediante las herramientas de autogobierno ya vigentes en el ordenamiento actual: el blindaje de las competencias propias, del modelo de escuela y de inmersión lingüística; el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut y que empiece la revisión del modelo de financiación actual.

Como no ven a Torra en condiciones de "abordar el nuevo escenario de diálogo", han pedido que entre enero y marzo se tramiten y aprueben los Presupuestos de la Generalitat y que entre abril y mayo se convoquen elecciones autonómicas con el fin de que, en junio, tome posesión un nuevo Govern que permita "abordar el diálogo de fondo" con el Estado.

ERC prioriza la negociación

ERC priorizará la oportunidad de negociación entre los gobiernos de España y Cataluña que se ha abierto con el acuerdo PSOE-ERC, por encima de unas nuevas elecciones catalanas.

Según ha indicado el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, en unas declaraciones realizadas tras finalizar la tercera reunión de la mesa de partidos catalanes, Esquerra valora positivamente "la voluntad de continuar trabajando" en este espacio de diálogo.

ERC ha advertido, sin embargo, que las mesas de diálogo deberían desarrollarse "en un marco de desjudicializión de la política y de no represión" algo en lo que los republicanos insistirán, ha explicado Sabrià.

Este mismo portavoz republicano ha considerado que "si hoy hay una oportunidad de diálogo, es más por aritmética parlamentaria que por voluntad propia del PSOE", pero que en todo caso, "esto ha permitido abrir la posibilidad de hablar con el Estado de tú a tú por primera vez, de sujeto político a sujeto político".

Sabrià ha confirmado que ERC llevará a la mesa negociadora los objetivos de la autodeterminación y la amnistía y ha destacado un hecho: "Que negociarán dos gobiernos y cuatro partidos o sensibilidades, y que tres de los cuatro están a favor de hablar del referéndum y del fin de la represión".

Con respecto a la petición de los comunes de convocar lo antes posible unas elecciones catalanas anticipadas, ERC "no cree que esto sea una prioridad ahora mismo", sino que consideran que debe serlo el diálogo y la negociación para encauzar el conflicto político.