El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha erigido como "uno de los interlocutores válidos" de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, y ha advertido de que no pueden ignorarlo si quieren actuar con realismo político.

"Fui votado por más de un millón de personas en las elecciones europeas. Si quieren actuar con realismo político, no pueden ignorar lo que represento. Tienen que contar sí o sí con la interlocución de JxCat. Excluirnos no es inteligente", ha subrayado en una entrevista a 'El País' recogida por Europa Press.

Para Puigdemont, la mesa de diálogo es una oportunidad que hay que aprovechar siempre que responda a la voluntad de los catalanes de poder votar su futuro: "Para decidir lo que sea, pero votando. Ese es el problema que hay que resolver".

A su juicio, los gobiernos pueden resolver una parte pequeña del problema en el marco de sus competencias, pero "una verdadera mesa de diálogo tiene que tener la amplísima representación de los movimientos y partidos que quieren un referéndum de autodeterminación".

Mensaje a ERC

Según el expresidente catalán, ni JxCat ni ERC tienen la legitimidad para actuar en nombre de todo el independentismo, "y no se pueden crear unas condiciones marco para un diálogo entre Gobiernos con una parte significativa de uno de los ejecutivos, incluida su presidencia, que no está al corriente", ha dicho en alusión implícita a los republicanos.

"Eso es un error grave que mina la confianza. Dicho eso, todos los espacios que sean útiles tenemos que recorrerlos. ¿En qué condiciones? En las que creamos nosotros también. De acompañantes no iremos", ha avisado Puigdemont.

Sobre si será el candidato de JxCat en unas eventuales catalanas, el expresidente ha recalcado que "en principio, no" si tuviera que decidirlo este mismo martes.

"Como cada semana cambian las cosas, he de ser prudente", ha asegurado Puigdemont, tras recordar que dijo que no sería candidato en unas europeas y cambió de criterio al ver posibilidades reales de ser eurodiputado.