El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes el total respaldo de su Ejecutivo a que España se convierta en un Davos del turismo y albergue anualmente una cumbre mundial de este sector.

Sánchez ha expresado esa disposición en el acto de inauguración del X Foro de Liderazgo Turístico Exceltur que se celebra en Madrid la víspera de la apertura de la feria de turismo Fitur.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a la intención avanzada por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, presente en el acto, de que España albergue una cumbre anual en este ámbito. El propio Pololikashvili ha explicado en este evento que su intención es que España sea una especie de Davos del turismo.

Sánchez ha agradecido esa apuesta por España y ha asegurado que cuenta con todo el respaldo de su Gobierno para que la iniciativa se pueda convertir en realidad "más pronto que tarde". Ha explicado que España quiere ser anfitriona de ese evento no sólo porque sabe hacerlo, sino porque es lo que se espera de quien lidera este sector desde la excelencia.

Tras hacer hincapié en la "materia prima única" que tiene España en el ámbito turístico, ha considerado que de lo que se trata ahora es de usar esos activos con inteligencia.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que su intervención era la primera en un acto institucional de carácter económico desde la formación del nuevo Gobierno y con ello quería resaltar la trascendencia que otorga al sector turístico.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5e26be946abc8669cf0f7153|GMv2

Ver Galería

Sánchez inaugura el X Foro Exceltur. / JOSÉ LUIS ROCA

A los empresarios del mismo presentes en el acto ha trasladado su oferta de diálogo "para ser más fuertes y estar más unidos" y les aseguró que ellos son "un orgullo para España".

Un país del que ha dicho que su diversidad y pluralidad cultural son motor de cohesión y de desarrollo económico

Sánchez, que ha recordado que España es el país más competitivo del mundo en el sector turístico, ha resaltado igualmente la cifra récord de 83,7 millones de turistas internacionales en 2019 y que eso suponga un 1,2 por ciento de incremento respecto al año anterior. También ha destacado que el aumento del gasto de esos turistas fuera de un 3 por ciento, con un total de 92.000 millones de euros.

Empleo digno

El presidente del Gobierno ha asegurado que su Gabinete va a seguir trabajando en favor del sector turístico y para poner fin a muchos años de bloqueo que cree que ha habido en la política relativa a este sector. Lo hará, según ha asegurado, con un compromiso total con la transición ecológica, vinculando turismo y sostenibilidad, apostando por la digitalización y fomentando la formación profesional vinculada con este ámbito.

Pero también ha garantizado la defensa de un empleo digno en el marco del diálogo social que cree que tiene que ser recuperado y fortalecido. "Vincular estabilidad y derechos laborales es justo, pero también es necesario para fortalecer uno de nuestros principales talones de Aquiles de nuestra economía, que es su baja productividad", ha añadido.

En ese contexto ha comentado que "no se puede cerrar los ojos" ante problemas de colectivos como los de las denominadas camareras de pisos, y que se ha de actuar en el ámbito de la fiscalidad ante la existencia de nuevos actores que compiten en desigualdad de condiciones respecto a los sectores más tradicionales de la economía.

Asimismo, ha avanzado que el Gobierno va a apostar por el turismo como un factor de cohesión territorial, sobre todo ante el desafío del reto demográfico, ya que este sector fija población, vertebra territorios y es una oportunidad única para revertir el fenómeno de la despoblación.