El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha abogado este miércoles por "contextualizar" determinadas figuras y tipos delictivos del Código Penal, argumentando que debe responder "a la realidad de cada momento".

En declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, donde ha participado en una jornada sobre la alta velocidad ferroviaria, Ábalos se ha referido, de esta forma, a la acusación de la líder de Cs, Inés Arrimadas de que el Gobierno de Pedro Sánchez busca el "indulto" de los dirigentes independentistas catalanes encarcelados por el 'procés'.

A preguntas de si se va a rebajar el delito de sedición, el ministro ha afirmado que "lo que hay es un propósito de reformar algunos aspectos del Código Penal que tiene que ver con contextualizarlo". En este sentido, ha señalado que "el Código Penal es la última 'ratio' de que dispone el sistema jurídico en materia punitiva, pero obviamente debe responder a la realidad de cada momento".

De este modo, ha señalado que lo que se pretende, no solo tiene que ver con la figura de sedición, "sino también con otras", y es "contextualizarlas con los tiempos y, sobre todo, marcar claramente la diferencia entre diferentes tipos que ha tenido que ver mucho con la polémica que hemos vivido con razón de la sentencia del 'procés'".

Al respecto, ha recordado que "ha habido mucha polémica en torno a las figuras", a lo que ha añadido que "ni siquiera hoy en día la plasmación de esas figuras se plantea como en su día cuando se redactó el Código Penal".

En todo caso, ha señalado que exactamente no sabe "cómo se va a plantear desde el punto de vista de la técnica jurídica", pero "el propósito es actualizar determinadas figuras y tipos delictivos". Respecto al indulto, ha indicado que Ciudadanos "viene utilizando esa palabra desde hace mucho antes de que hubiera sentencia".

"Seducción por lo punitivo"

"Quiero recordar que la sentencia de octubre hacía una apelación a estas intromisiones que se plantearon en todo lo que fue el proceso judicial. Veo que no han tomado ninguna nota y que tratan de influir siempre en las decisiones judiciales. Eso sí, no sé por qué hay una cierta seducción siempre por apostar por el lado más punitivo, la parte más lesiva", ha opinado.

Finalmente, ha destacado que, a su juicio, la derecha "tiene una visión del derecho penal muy basada en el escarmiento, pero eso es una concepción de antes del siglo XVIII". "Estamos en el XXI y el derecho penal tiene otra finalidad que no es el escarmiento", ha asegurado.