La Junta Electoral Central (JEC) ha citado el martes próximo a cinco candidatos a eurodiputados, entre ellos a Clara Ponsatí, prófuga de la Justicia española, al acto de acatamiento de la Constitución que les permita formar parte del Parlamento Europeo.

Así lo ha establecido el órgano que arbitra los procesos electorales en España durante la reunión de este jueves, a la que había citado al también candidato de Ahora Repúblicas Jordi Solé para que procediera a dicho acatamiento.

Esta candidatura, que encabezó en las pasadas elecciones europeas el actualmente preso Oriol Junqueras, obtuvo tres escaños. Solé aparecía en cuarto lugar.

Como el Parlamento europeo ha negado a Junqueras la condición de diputado a pesar de que disfrutaba de inmunidad parlamentaria desde el día de la proclamación de los resultados, el órgano electoral citó este jueves a Solé para cubrir su vacante.

Sin embargo, fuentes de la Junta Electoral Central han informado a Efe de que el cuarto en la lista de Ahora Repúblicas no ha hecho acto de presencia, por lo que el escaño se ha declarado vacante.

Reemplazar los cinco escaños

Otro de los procedimientos que ha abordado este jueves la JEC ha sido reemplazar los cinco escaños que pasan a corresponder a España a raíz de la marcha de los eurodiputados elegidos en Reino Unido el pasado 26 de mayo. Es una de las consecuencias del "brexit".

Para cubrir dichas plazas, la Junta Electoral ha aplicado los cocientes de voto, y así, ha llamado a los siguientes a los que fueron elegidos en las listas del PSOE, del PP, de Cs, de Vox y de Junts. Son, respectivamente, Marcos Ros, Gabriel Mato, Adrián Vázquez, Margarita de la Pisa y Ponsatí.

Para disponer del acta como diputados del Parlamento europeo, los candidatos tendrán que acudir personalmente al Congreso para acatar la Constitución. Es un acto público.

La presencia es un requisito indispensable para ello; de hecho, Carles Puigdemont y Toni Comín, números uno y dos de Junts en los comicios, dejaron sus plazas vacantes por no comparecer ante la JEC el 17 de junio.

Pero ambos son actualmente eurodiputados debido a la sentencia del Tribunal de la UE que determinó que desde el día de la proclamación de los resultados gozan de inmunidad. Los dos no han acatado la Constitución, como exige la JEC.

Asimismo, sigue pendiente sobre ellos la tramitación de la euroorden que permita a la Justicia española juzgarles. A Ponsatí le afecta una situación parecida. Como es prófuga pese a estar acusada de un presunto delito de sedición, si apareciera en Madrid el martes que viene sería detenida.

Ahora bien, en teoría dispondría de inmunidad parlamentaria y podría ser eurodiputada tras el 31 de enero, cuando abandonarán el Parlamento de la UE los diputados británicos.

Las circunstancias se complican por cuanto el próximo 11 de mayo es probable que comience en Edimburgo el juicio para su extradición a España. Ponsatí reside actualmente en Escocia, donde el delito de sedición no existe.