En torno a las 15.30 horas de este miércoles saltaba la alerta en Urgencias del Hospital Regional tras registrar la entrada de un hombre con nacionalidad española que viajó en las últimas semanas a China y que presenta síntomas gripales. Ante la posibilidad de estar frente a un afectado por coronavirus el hospital ha optado por aislar al paciente, al que se le han realizado las pruebas pertinentes, y se mantiene ingresado a falta de conocer los resultados.

Este jueves, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha adelantado algunos de las primeras análiticas. El paciente, un hombre de 52 años, fue ingresado porque había una sospecha de contacto con afectados por el coronavirus, cuyo epicentro se ha registrado en la ciudad china de Wuhan. No obstante, la primera analítica ha dado positivo al virus de la gripe B, y la segunda prueba de proteína C reactiva se ha enviado al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III, y Salud está a la espera de los resultados que determinen la "negatividad o positividad" al coronavirus.

El consejero, que ha asistido a una reunión de directivos de la salud en la gestión de enfermedades raras, ha indicado a los periodistas que el resultado positivo a gripe B confirma los síntomas que tenía el paciente "sean más" debido a esta enfermedad que "a otro tipo de virus".

Aislado en Medicina Interna

El delegado de Salud, Carlos Bautista, también confirmaba el miércoles tarde que el ingresado es un empresario andaluz, de unos 52 años, que estuvo en contacto en las últimas semanas con empresarios de Wuhan y al encontrarse con un catarro se ha trasladado al centro hospitalario. "Si no hubiésemos tenido estas circunstancias estaría en su casa con paracetamol e incluso nada. No tiene síntomas ni fiebre pero preferimos sobreactuar", expuso. Fuentes cercanas al hospital detallaron que el afectado llegó a España hace 12 días tras viajar a Pekín, donde estuvo reunido con empresarios de la ciudad foco de la infección.

Ante la duda de poder estar afectado, el paciente fue traslado la tarde del miércoles a aislamiento en Medicina Interna. A partir de ese momento, el equipo que le ha atendido lo ha hecho con trajes especiales para evitar posibles contagios y se mantiene en el centro a la espera de que el jueves o viernes como muy tarde se conozcan los resultados de las pruebas. El delegado Bautista explicó que las pruebas se llevan al Instituto Nacional de Microbiología, ubicado en el Hospital Carlos III de Madrid. "Tenemos que actuar antes de tiempo para no llevarnos ningún susto", sentenció el delegado.

La gerencia del Hospital Regional, por su parte, ha confirmado la entrada de un hombre con cuadro gripal que ha estado en contacto con personas de la zona afectada por lo que el servicio de Medicina Preventiva ha decidido ingresarlo en aislamiento hasta que las pruebas determinen si tienen o no este virus. Asimismo, ha asegurado que se ha puesto en marcha el protocolo de seguimiento y aislamiento decretado por la Dirección General de Salud Pública.

En cuanto a los posibles casos que puedan aparecer en los próximos días, el delegado Bautista aseguró que los hospitales malagueños están totalmente preparados para esta situación y expuso que los sistemas sanitarios del mundo desarrollado saben abordar este tipo de neumonías que sí presentan dificultades ante pacientes complejos como personas mayores, diabéticos o con problemas cardiovasculares.