Los responsables del Ministerio de Sanidad consideran que se ha creado un "temor infundado" en España por el brote del nuevo coronavirus, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, y han instado a "no caer en falsos alarmismos".

Son palabras del director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa que tiene lugar después de las dos reuniones que han mantenido con las comunidades autónomas y las sociedades científicas para detallar la repatriación de los españoles que están en Wuhan y que se producirá en breve.

Illa y Simón han hecho un llamamiento a la tranquilidad y han pedido que se confíe en nuestro sistema de salud, y han dicho, ante el aumento de las ventas de mascarillas en las farmacias, que "a día de hoy es una reacción un poco infundada".

Además Simón ha subrayado que si la OMS declara la alerta sanitaria a nivel internacional "no tiene por qué implicar otras medidas", aunque sí favorece adoptar algunas acciones de investigación.