La abogada del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha renunciado a que declaren en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional los tres líderes políticos del "procés" que iban a testificar, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, así como el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Ninguno de los cuatro declarará en el juicio al ser la defensa de Trapero, representado por la abogada Olga Tubau, la única de las partes personadas en el caso que lo había solicitado.

También ha renunciado Tubau a la testifical de Jordi Jané, exconseller de Interior que renunció meses antes del referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, y fue relevado por Joaquim Forn, pero en su caso sí declarará a instancias de otro de los acusados, César Puig, número 2 del departamento de Interior en esos momentos.

La renuncia a las testificales de tres de los líderes del 'procés' y de Artur Mas restará peso político al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra Trapero, Puig, el exdirector de los Mossos Pere Soler y la intendente Teresa Laplana.

Los tres primeros están acusados de rebelión, aunque la Fiscalía ha abierto la puerta a rebajar su acusación en el informe final a un delito de sedición, en consonancia con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la causa principal por el proceso secesionista catalán de otoño de 2017.