El juez de Vigilancia Penitenciara ha concedido un permiso de 6 días a Iñaki Urdangarin, en prisión por el caso Nóos, según ha sabido la Agencia Efe por fuentes jurídicas, que han recordado que este será el segundo que disfrute el cuñado del Rey desde que está en la cárcel.

Ha sido el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid quien ha atendido la solicitud de la cárcel de Brieva (Ávila), donde Urdangarin permanece ingresado desde el 18 de junio de 2018.

Iñaki Urdangarin, según el auto del juez, cumple los requisitos para obtener este permiso: estar clasificado en segundo grado (el régimen ordinario), haber cumplido la cuarta parte de la condena y haber observado buena conducta.

El marido de la infanta Cristina, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos, disfrutó de su primer permiso penitenciario en Navidad.

Aunque el interno había solicitado que fuera de 7 días, finalmente el juez le concedió uno de 4, que comenzó a contar el día de Nochebuena cuando concluyó su tarea de voluntariado en un centro de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde acude tres días en semana (lunes, miércoles y viernes).

Con su clasificación actual, Urdangarin tiene derecho a disfrutar de un total de 36 días al año fuera de la cárcel, con un tope máximo de 7 días de duración por cada permiso.

No observar mala conducta, que no resulte probable el quebrantamiento de la condena, que tampoco sea previsible la comisión de nuevos delitos o que el permiso pueda repercutir negativamente en el programa individualizado de tratamiento del preso son algunos de los criterios a tener en cuenta para la concesión.