La Gestora de Ciudadanos se ha dirigido por carta a las direcciones nacionales del PP, el PSOE y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y a sus líderes autonómicos en Galicia, País Vasco y Cataluña, así como a entidades de la sociedad civil, para invitarles a formar coaliciones electorales en estas comunidades.

Así lo ha explicado la portavoz de la Gestora, Melisa Rodríguez, en rueda de prensa tras la reunión de este órgano. Según ha explicado, en la misiva proponen alcanzar "acuerdos transversales" para las elecciones autonómicas y lo justifican por la situación de "excepcionalidad" en esas tres comunidades.

Ante la posibilidad de que acaben gobernando partidos nacionalistas, Ciudadanos apuesta por "aunar fuerzas" entre los partidos y las organizaciones de la sociedad civil que "creen en la Constitución" y en la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan, según ha indicado Rodríguez.

"En momentos excepcionales es necesario que se tomen decisiones excepcionales", y por eso se requiere un "ejercicio de responsabilidad", ha defendido.

Las entidades de la sociedad civil a las que Cs ha enviado cartas son Societat Civil Catalana, Concordia Cívica, S'ha Acabat, Convivencia Cívica Catalana, Galicia Bilingüe, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) y el Foro Económico de Galicia, entre otras.

"Hablar del qué, no del quién"

En cuanto a los candidatos que podrían liderar las coaliciones, la portavoz de la Gestora ha dicho que Ciudadanos está centrado, en "hablar del qué", no del quién. Así ha respondido cuando se le ha preguntado por el 'popular' Alfonso Alonso como cabeza de lista en Euskadi y por la negativa del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a que el PPdeG participe en una alianza electoral con Cs.

"Si tienen discrepancias internas" en Galicia y el País Vasco, "son cosas que el PP tendrá que dirimir y reflexionar", ha manifestado.

Rodríguez también ha comentado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha abogado por un confluencia entre el PP y Cs en esta región.

"Valoraremos el escenario de Madrid si mañana sale el partido nacionalista de Madrid y pone en riesgo la Constitución Española", ha ironizado la dirigente de la formación naranja, subrayando que ahora están planteando coaliciones en tres comunidades autónomas como algo "excepcional".

Por último, ha restado importancia a la última encuesta de GAD3 según la cual una alianza entre el PP y Cs en Cataluña obtendría menos votos y menos escaños que si estos partidos concurriesen por separado a los comicios. "Las encuestas, encuestas son", ha dicho.