El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tendrá que volver a dar explicaciones sobre la caja b del PP, al haber sido admitida su comparecencia como testigo en el juicio del caso Bárcenas, relativo al presunto pago en negro de las obras de la reforma de la sede nacional del partido en la calle Génova.

El tribunal que juzgó la primera época de Gürtel (1999-2005) dudó en su sentencia de la credibilidad de Rajoy al negar la existencia de una caja b en el PP cuando declaró como testigo en ese juicio, siendo el primer presidente en activo en testificar ante un tribunal. Esta percepción del tribunal fue el ariete con el que el PSOE consiguió aunar las fuerzas suficientes para la moción de censura que tumbó a Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

En el juicio por el caso Bárcenas, basado en los famosos papeles del extesorero y para el que aún no hay fecha, también serán llamados como testigos cuatro exsecretarios generales del PP: Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, quienes, al igual que Rajoy, testificaron en el juicio de Gürtel de la primera época, así como María Dolores de Cospedal, quien no tuvo que comparecer entonces.

Arenas, Álvarez Cascos o el mismo Rajoy, según la sentencia de Gürtel, se escudaron en "la falta de credibilidad de dichos papeles" y negaron la existencia de una caja b en el partido.

Sin embargo, el tribunal, haciendo suya la argumentación de la Fiscalía, consideró que, de haberlo admitido, eso "significaría reconocer haber recibido" las cantidades apuntadas en los papeles de Bárcenas, "en cuanto que supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública", que, si bien la Fiscalía "entiende que no son delictivos, pudieran ser considerados por los testigos como merecedores de un reproche social". Por eso, concluyeron que su testimonio no aparece como suficientemente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la caja B del partido.

El auto de admisión de prueba de la Sección segunda de lo Penal que juzgará estos hechos, compuesta por José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García, da también el visto bueno a las testificales del expresidente del Senado Pío García Escudero; el expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas; y el expresidente de Les Corts Valencianes y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, pendiente de ser juzgado por la visita del papa a Valencia en 2006; además de la de su sobrino Vicente Cotino. También aprueba la citación como testigo del exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien aseguró en algunos medios que existieron sobresueldos en el partido.

Asimismo, deberán testificar los empresarios Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (expresidente de Sacyr Vallehermoso), José Mayor Oreja (FCC), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) y Rafael Palencia (Dregemont Iberia), quien, en una grabación que supuestamente le hizo en 2008 el imputado en Lezo Ildefonso de Miguel, el empresario presuntamente reconocía haber realizado un pago al PP de 30.000 euros. También serán citados preceptores de determinadas cantidades anotadas en los papeles de Bárcenas, como Jaime Ignacio del Burgo o Calixto Ayesa, quienes también testificaron en el juicio de Gürtel.

El PP, acusado de nuevo

En este juicio, al igual que en el de Gürtel, el PP está acusado como partícipe a título lucrativo por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma, por lo que ha tenido que prestar antes de la vista oral una fianza de 1,2 millones de euros.

La Fiscalía no vio delito tributario del PP en las donaciones de empresarios reflejadas en los papeles de Bárcenas, aunque considera al partido responsable civil por los presuntos pagos en negro, que atribuye al extesorero, el cual está cumpliendo una condena de 33 años de cárcel por Gürtel y para el que pide cinco años de prisión.

Junto a él se sentarán en el banquillo el exgerente del PP Cristóbal Páez y tres responsables del estudio de arquitectura que hizo las obras en la sede de Génova.

La causa se había dado ya por concluida en 2015, pero ante las revelaciones que hizo Correa en 2016 en el juicio de la primera época de Gürtel sobre el cobro del 3% a empresarios por parte de miembros del PP, el juez José de la Mata, a petición de las acusaciones, acordó reabrir esta pieza.

En el marco de esa nueva investigación, el juez llamó a declarar al empresario Rafael Palencia, a Vicente Cotino y al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que involucró al expresidente Francisco Camps en la financiación irregular de actos electorales de 2007 y 2008 cuando fue juzgado por la rama valenciana de Gürtel.