Vox ha exigido este martes a la Mesa del Congreso que suspenda la autorización dada a Más País para celebrar una jornada sobre libertad de expresión y Código Penal con la participación del cantante de Def con Dos, César Strawberry, condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Mesa, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha denunciado que el partido de Íñigo Errejón pretende con esta jornada, prevista para el jueves, convertir el Congreso en una "plataforma de presión" contra el Tribunal Constitucional.

Ha recordado que el Constitucional estudia esta semana el recurso de amparo de César Augusto Montaña Lehman, César Strawberry, contra la sentencia del Supremo que le condenó a un año de prisión por difundir mensajes de burla en Twitter con comentarios alusivos al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara o a los Grapo.

Además, ha subrayado el diputado, el Tribunal Constitucional sigue debatiendo esta semana los recursos contra la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, que hace cinco años recurrieron la mayoría de grupos que entonces integraban la oposición.

Para Gil Lázaro, la participación de Strawberry en esta jornada sobre 'Libertad de expresión, Código Penal y estándares jurídicos internacionales' es un "hecho gravísimo". "Si esta Cámara celebra anualmente, como debe ser, un acto en memoria de las víctimas del terrorismo, no tiene ningún sentido convertirla en altavoz de una persona condenada por enaltecimiento del terrorismo", ha afirmado.

Además, ha denunciado el "engaño" de Errejón y su compañera de partido Inés Sabanés a la Mesa, ya que, según ha asegurado, cuando solicitaron la autorización para la jornada incluyeron un programa en el que no aparecían los participantes. "No se ha actuado con buena fe por el grupo proponente al no dar toda la información para que la Mesa pudiera valora", ha subrayado el diputado de Vox, que ha pedido la suspensión de la jornada y que, a partir de ahora, cualquier iniciativa similar contenga expresamente la relación de participantes.

Se mantiene

Por su parte, la Mesa del Congreso mantendrá la jornada pese a la queja de Vox por la participación en el encuentro del cantante de Def con Dos, César Strawberry, condenado a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. Así lo ha indicado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, después de la reunión de la Mesa.

Espinosa ha recalcado que personas como el cantante de Def con Dos "no deberían estar hablando en el Congreso" y ha acusado a Más País de llevarle a la cámara con "subterfugios y engaños". Según Vox, Errejón y su compañera de partido Inés Sabanés no incluyeron los participantes en la jornada cuando presentaron su solicitud a la Mesa para celebrarla.

El líder de Más País ha admitido ante los periodistas que cuando recibió la petición de avalar el acto no sabía que éste incluía la intervención de Strawberry, pero ha defendido aún así que no tiene "ningún problema" de que hable en el Congreso "cualquiera que quiera expresar su caso". "Muchas barbaridades que dicen los señoritos de Vox no me gustan y por eso no pediría prohibirles o ilegalizarles", ha asegurado Errejón, que también se ha mostrado este martes en contra de la reforma del Código Penal para considerar delito la exaltación del franquismo.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido la presencia del cantante en el Congreso por ser el "templo de la palabra" y, aunque ha señalado que no le gusta Def con Dos ni lo que dice Strawberry, "todo el mundo puede venir a explicar su posicionamiento y punto de vista".