Un juzgado de guardia de Madrid ha requerido a Aena para que conserve los vídeos de vigilancia de Barajas de la noche del encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para comprobar si hay posibles delitos tras la denuncia presentada por el PP.

El auto del juzgado declara que de los datos expuestos en el escrito de denuncia del PP "se desprenden indicios racionales de hecho delictivo" por lo cual accede a lo solicitado.

El PP recurrió este martes para solicitar amparo y que no se destruyeran las pruebas de las cámaras de Barajas en el plazo legal y el juzgado ha estimado la medida cautelar urgente solicitada, por lo que ha acordado requerir a Aena o autoridades competentes para que procedan a conservar las imágenes grabadas de videovigilancia.

Además, advierte de que se incurrirá en delito de desobediencia si no se atiende este requerimiento de conservar las grabaciones de la madrugada del 20 de enero relativas al hecho denunciado por el PP, que es la presencia de Delcy Rodríguez y su posible acceso a la sala VIP de la terminal de autoridades.

El auto será ahora notificado al Ministerio Fiscal y las partes personadas, que podrán interponer recurso de reforma contra la resolución del juzgado en tres días y recurso de apelación en los 5 días siguientes a la notificación.

Desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha considerado que es un "paso adelante muy importante" porque la justicia ya se ha "involucrado de manera clara" en este asunto, sobre el que los populares han presentado también una denuncia ante la Fiscalía y una batería de iniciativas parlamentarias.

A su juicio, el hecho de que el juez haya admitido las medidas cautelares solicitadas por el PP indica que al menos la Justicia "está contemplando que pudieran contener información que incumbe a un alto cargo o directamente a Sánchez en la comisión de un delito".

Por eso, ha recomendado a Ábalos, al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y al presidente, Pedro Sánchez, que este mismo martes convoquen una rueda de prensa para "decir toda la verdad" antes de que se vea "por televisión" a través de las grabaciones de videovigilancia del aeropuerto.

"Digan lo que digan las cintas, lo que ha quedado claro es que Sánchez ha mentido, Ábalos ha mentido", según el número dos del PP, quien ha asegurado que de esta "gran mentira" les va a ser "muy difícil salir sin que su credibilidad quede gravemente dañada".