El caso de la explotación sexual de menores tuteladas en Baleares ha provocado un duro enfrentamiento entre el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y PP y Vox, a los que ha acusado de hacer "baja política" y un uso "repugnante" de esta "situación vergonzosa".

Las preguntas parlamentarias sobre la actuación del Ejecutivo en el escándalo de las menores tuteladas presuntamente prostituidas en Baleares ha servido de escenario durante la sesión de control al Gobierno para una grave disputa política entre Iglesias y dos diputadas: la popular Margarita Prohens y Mireia Borrás (Vox).

Iglesias ha calificado de "profunda indignidad" que se utilice este asunto para hacer "la más baja política" y ha afeado que la bancada de la derecha se haya "descojonado" mientras se debatía sobre este asunto.

"Que estemos hablando de niñas prostituidas en Baleares y ustedes se descojonen en la Cámara revela muchos elementos a nivel moral. (...) Ver a la bancada de la derecha y la extrema derecha aplaudir ufanos mientras usted se ríe cuando hablamos de niñas prostituidas es de las cosas más repugnantes que he visto en esta Cámara", ha aseverado Iglesias.

Así ha respondido a Prohens sobre los casos de supuesta explotación de menores tuteladas en centros de Baleares, después de que PSOE, MÈS y Unidas Podemos hayan rechazado crear una comisión de investigación sobre este asunto en el Parlament balear.

Al menos 16 menores, 15 chicas y un chico, tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales del Consell de Mallorca han sido explotados sexualmente, un asunto que investiga la Fiscalía de Menores y el Defensor del Pueblo.

El escándalo salió a la luz a raíz de la denuncia de una violación grupal formulada por parte de una menor en la pasada Nochebuena.

Los partidos de izquierda que respaldan al Gobierno balear rechazaron ayer, sin embargo, crear una comisión parlamentaria de investigación como proponían Cs y Vox.

Este asunto ha propiciado que tanto el PP como Vox hayan interpelado este miércoles al Ejecutivo central porque tanto PSOE como Unidas Podemos se han opuesto a la creación de esa comisión.

"Su negativa retrata la impostura de este Gobierno al que realmente no le importan las mujeres, por mucho que ustedes salgan a la calle el 8M y financien chiringuitos ideológicos, ni los menores", ha subrayado Borrás.

"Intentar sacar rédito político de que niñas hayan sido violadas es repugnante incluso para un fascista", le ha espetado el vicepresidente segundo del Gobierno.

La diputada Prohens ha acusado al Ejecutivo, al que ha denominado "Unidas Callamos", de "callar a dúo" en el asunto de la explotación sexual de las menores tuteladas en Baleares y de bloquear comisiones de investigación para esclarecer los hechos.

Iglesias ha asegurado que ninguno de los 350 diputados del Congreso alberga "la más mínima duda" de que haya que intervenir en este asunto para acabar con esa "situación tan vergonzosa".

"Creo que en un tema como este deberíamos trabajar todos y todas juntos y mantener una mínima dignidad parlamentaria", ha sostenido el vicepresidente segundo, que no se ha referido a ninguna futura actuación del Ejecutivo en este caso, pero ha vuelto a decir que la primera iniciativa de su vicepresidencia será la ley de protección de la infancia y la adolescencia "para combatir todas las violencias".

La bronca de Iglesias con el PP no se ha limitado al caso de las menores explotadas sexualmente: el vicepresidente se ha enfrentado con el diputado popular Teodoro García Egea a cuenta de la Dirección General de Políticas Palanca y ha acusado a su partido de cambiar la Agenda 2030 por la "agenda del saqueo".

Iglesias ha defendido al director general Gabriel Castañares, de quien se ha ironizado por haber sido cartero: "Fue cartero, una profesión tan digna como ser campeón de lanzamiento de huesos de aceituna", ha asegurado el vicepresidente en referencia al campeonato que ganó su interlocutor en 2008 en su pueblo, Cieza.

"A lo mejor le gana lanzando huesos de aceituna pero no en competencia", ha insistido Iglesias tras detallar el currículo de Castañares.