La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha registrado su candidatura a las primarias del partido, en la que la diputada Marina Bravo, miembro de la gestora, será la secretaria general en un equipo en el que ganan peso las mujeres y en el que no estará Luis Garicano por expreso deseo suyo.

Arrimadas, que parte como favorita en esa carrera por el liderazgo de Ciudadanos, que dejó vacante hace unos meses Albert Rivera tras el desastre electoral del 10N,medirá sus fuerzas con el candidato del sector crítico, Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León.

Todo apunta a que serán solo ellos dos los que pelearán por la Presidencia del partido naranja, que se votará los días 7 y 8 de marzo, porque por ahora no se han presentado más candidaturas aunque el plazo para hacerlo expira a las nueve de la noche.

El organigrama que propone Arrimadas incluye ahora dos vicesecretarías: el exreponsable de Finanzas Carlos Cuadrado y el exmilitante socialista Joan Mesquida, uno de los fichajes estrella de Rivera de las elecciones del pasado abril.

José María Espejo, diputado naranja y uno de los hombres de confianza de Arrimadas, será vicesecretario adjunto mientras que Melisa Rodríguez ocupará la portavocía si se impone esta candidatura avalada por la cúpula riverista, como parece probable salvo sorpresas.

Otros miembros con los que Arrimadas contará en su equipo aunque en la candidatura que han presentado hoy no constan con un cargo determinado son los vicepresidentes de Madrid y Andalucía, Ignacio Aguado y Juan Marín; la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís; la portavoz en el Parlament, Lorena Roldán, el diputado Edmundo Bal y el líder de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó.

También está la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, los diputados María Muñoz y Marcos de Quinto, el diputado en la cámara catalana Carlos Carrizosa y Guillermo Díaz y Beatriz Pino, que son miembros de la gestora, como la mayoría de los nombres.

Arrimadas ha incluido además al eurodiputado Jordi Caños, que en el congreso anterior abanderó un sector crítico para mantener el ideario socialdemócrata del partido, una batalla que perdió al imponerse el modelo liberal progresista que defendió Rivera.

Destaca la ausencia de Luis Garicano, jefe de la delegación europea de Ciudadanos y amigo personal de Igea, quien, según fuentes del partido, ha manifestado su decisión de no formar parte de ninguna candidatura.

La campaña por la presidencia del partido naranja arrancará el sábado y concluirá el 6 de marzo, una semana en la que Arrimadas defenderá un modelo de partido más horizontal y con más peso de la militancia.