Dos sobrinos de una de las jóvenes fusiladas en 1939 conocidas como las 13 Rosas piden en su demanda contra el diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por llamarlas asesinas que sea condenado a cinco días de trabajos de exhumación de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista.

El Juzgado de Primera Instancia número 40 de Madrid ha señalado para este viernes la vista de la demanda de la asociación 13 Rosas de Asturias y dos sobrinos de Dolores Conesa contra Javier Ortega Smith.

En un comunicado el abogado de los demandantes, Eduardo Ranz, informa de que se trata del acto de conciliación preceptivo ante la demanda que fue presentada por "afirmaciones de Javier Ortega Smith del 4 de octubre de 2019 en el programa 'Los Desayunos de TVE' sobre las trece jóvenes republicanas asesinadas en 1939 durante la dictadura franquista".

Añade que Ortega Smith dijo: "Sabe cómo se ha mentido en la historia hablando de algunas que llamaban las 13 Rosas. Resulta que lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente. Cometieron crímenes brutales en las checas".

La demanda ha sido interpuesta por dos sobrinos de Dolores Conesa, una de las ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio de La Almudena de Madrid que formaba parte del grupo denominado Las Trece Rosas.

Los demandantes alegan que las manifestaciones de Ortega Smith les causaron "daños morales y perjuicios incalculables".

Por ello solicitan al Juzgado que condene a Ortega Smith a retractarse a través de una publicación en los mismos medios o espacios similares, al pago de una indemnización de 10.000 euros, que donarían a un colectivo relacionado con la memoria histórica, y a cinco días realizando trabajos de exhumación de víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista.

Eduardo Ranz adelanta que de no producirse acuerdo en el acto de conciliación por la demanda civil interpondrá una querella penal contra Ortega Smith por supuestos delitos de calumnias e injurias graves hechas con publicidad en el Tribunal Supremo, al ser aforado el demandado en su condición de diputado.

Familiares de las trece jóvenes fusiladas ya presentaron el 29 de octubre del año pasado una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra Ortega Smith por supuestos delitos de odio y atentado al honor.