El número de diagnósticos por coronavirus confirmados en España este domingo han ascendido a 69, dos de los cuales fueron dados de alta hace dos semanas, lo que arroja un total de 67 casos activos.

Los casos confirmados están repartidos de la siguiente forma: 15 en la Comunidad Valenciana, 12 en Andalucía, 10 en Madrid, 9 en Cataluña, 7 en Canarias, 4 en Extremadura, 3 en Castilla y León, 3 en el País Vasco, 2 en Baleares, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Navarra, 1 en Asturias y 1 en Cantabria.

A la espera de lo que decida el Comité de Seguimiento del Coronavirus en su reunión de este domingo, de la que dará cuenta el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este sábado el ministerio optó por mantener las medidas de contención que hasta ahora está aplicando.

Estas cifras suponen un incremento de una veintena de casos respecto a la misma hora del sábado. Entre los nuevos casos, destacan tres en Cataluña, confirmados este domingo por la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña. Se trata de dos hombres, de 25 y 26 años, y una mujer de 62, que se suman a los otros seis ya detectados en esta región.

En un comunicado este domingo, la Conselleria ha informado de que los dos hombres, uno residente en Barcelona y el otro en Milán, estuvieron en esta ciudad italiana del 20 al 26 de febrero. Por su parte, la mujer, residente en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), estuvo en contacto con uno de los casos confirmados.

Castilla y León ha sumado su tercer positivo por coronavirus COVID-19. Se trata de un varón de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo, concretamente a la zona de Lombardía, por lo que se trata de un caso importado, según la Consejería de Sanidad de la región. El paciente fue ingresado en la UCI del Hospital del Bierzo al presentar fiebre alta y dolores musculares, pero se encuentra estable. Se une así a los casos detectados en Segovia -un estudiante italiano- y en Valladolid, un varón iraní que visitaba una empresa en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Primeros positivos en Cantabria y Asturias

Por su parte, Cantabria registró el sábado su primer positivo por coronavirus, que es una persona que había viajado en los últimos catorce días por Italia y que permanece aislada y con síntomas leves.

En Asturias, un hombre de 70 años de edad que acudió a un centro privado, donde se le diagnosticó una neumonía aguda sin antecedentes ha sido el primer caso positivo del nuevo coronavirus de la región, a la espera de la ratificación de un segundo análisis por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

Además, la Conselleria de Sanidad anunció dos nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata dos familiares del paciente que dio positivo este viernes y quedó ingresado en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, un hombre que no viajó a Milán pero que es contacto del periodista que dio positivo el jueves en el hospital Clínico de Valencia.

Este sábado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía también confirmó otros dos casos, que se suman a los ocho que ya se conocían en la región. En concreto, se trata de dos hombres de 59 y 62 años residentes en Fuengirola (Málaga). Ambos casos están relacionados con el positivo de la misma localidad confirmado ayer y también habían viajado recientemente a la zona de Emilia-Romagna (Italia), según ha informado la Junta en un comunicado.

Los casos de coronavirus en España

Asimismo, una mujer de 39 años, no originaria de Navarra y residente desde hacía varios años en Pamplona, que se encuentra ingresada en estado grave en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra, ha dado positivo en Covid-19, tratándose así en el primer caso de coronavirus en la Comunidad foral a la espera de la confirmación oficial del Centro Nacional de Microbiología de Madrid.

Este sábado la Consejería de Sanidad de Canarias también ha confirmado un nuevo positivo en la isla de Tenerife. Este caso es una de las personas del grupo de turistas italianos del hotel de Adeje, contacto estrecho de uno de los cuatro ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Esta persona, al ser un contacto directo de uno de los positivos por coronavirus, ha estado desde el primer momento -24 de febrero- en situación de aislamiento en su habitación en el complejo turístico.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ratificó el sábado tres casos más del nuevo coronavirus: dos de ellos son importados y se trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por una zona de riesgo. El tercer caso nuevo (caso 10) es mujer y familiar de la paciente de 46 años ingresada en el Hospital de Torrejón.

"Todos los casos evolucionan bien"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado este sábado que la mayoría de los casos se que se han identificado están relacionados con viajes a Italia y ha subrayado que "todos los casos están evolucionado relativamente bien", incluidas las dos personas que permanencen en la UCI.

En rueda de prensa tras la Comisión de Seguimiento presidida por el ministro de Sanidad, Simón ha explicado que se está investigando el origen de todos los casos "con mucho detalle" para conocer su procedencia e intentar tener bajo control a todos los posibles contactos de las personas contagiadas.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5e5a790dfab46c7e49c9e35c|GMv2_fin