El número de diagnósticos por coronavirus confirmados en España este lunes ha ascendido a 121, dos de los cuales fueron dados de alta hace dos semanas, lo que arroja un total de 119 casos activos, aunque la cifra "cambia por minutos" según advierte el Ministerio de Sanidad.

Los positivos confirmados hasta el momento están repartidos de la siguiente forma: 32 en Madrid, 15 en la Comunitat Valenciana, 15 en Cataluña, 12 en Andalucía, 12 en el País Vasco, 10 en Cantabria, 7 en Canarias (uno dado de alta), 7 en Castilla y León, 6 en Extremadura, 3 en Castilla-La Mancha, 2 en Baleares (uno dado de alta), 2 en Navarra y 1 en Asturias.

Si bien el Ministerio de Sanidad sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, no se descarta un cambio de escenario en zonas "muy concretas" de la Comunidad de Madrid y País Vasco. Así lo ha confirmado este lunes el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El cambio de escenario en esas zonas "muy concretas", una vez asumido que no se podría controlar la transmisión, supondría poner en marcha medidas que tendrían un coste económico "importante" como cierre de escuelas, teletrabajo o controlar la movilidad, ha señalado Simón, quien ha reconocido que entre el domingo y el lunes ha habido un aumento "sustancial" de casos al pasar de 83 casos a alrededor de 120, aunque los datos "cambian por minutos", el 90% de ellos importados.

El último caso confirmado este lunes es el de un hombre de 34 años en Navara, del entorno familiar de la paciente ingresada en la UCI. Su situación clínica no reviste riesgo. Había regresado esta madrugada a Pamplona, ciudad en la que reside, procedente de un viaje a Alemania.

Asimismo, este lunes se han anunciado otros cuatro positivos en Castilla y León, con un total de siete infectados. Son otros tres en León, además del de Salamanca comunicado poco antes -una estudiante de 19 años que viajó a Italia en febrero-. Se suman a los ya conocidos de El Bierzo (León), Segovia y Valladolid. Inicialmente, en todos los casos el virus es importado.

Los tres nuevos casos de León no tienen relación entre sí y, aunque se siguen las investigaciones, todo parece indicar que se trata de casos importados de Italia. Los pacientes presentan síntomas leves y se han iniciado los estudios de contactos correspondientes.

Además, Cataluña ha confirmado este lunes dos casos nuevos, lo que eleva a 14 los afectados en esta región. Se trata de una mujer de 40 años y de un hombre de 37 años, ambos residentes en Barcelona, y que están leves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado. Las dos personas estuvieron en contacto con una persona alemana que tiene el Covid-19.

También este lunes Cantabria ha anunciado otros nueve positivos, que cursan con carácter leve, tienen un nexo epidemiológico de estancia en Italia y se suman al confirmado el pasado sábado también de una persona que había viajado a este país y también con síntomas leves.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado dos nuevos casos confirmados en Albacete, con lo que ya son tres los positivos registrados en la Comunidad Autónoma, tras el caso detectado en Guadalajara, que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad.

Estos dos nuevos casos se han detectado en dos varones de 30 y 23 años de edad, ambos casos importados, con vínculo epidemiológico con la zona de riesgo del norte de Italia y que desde la detección de la posibilidad de catalogarse como infección por coronavirus, están siendo tratados en el Hospital de Almansa y en el de Albacete respectivamente en condiciones de aislamiento.

El primer caso se comunicó el domingo en un varón de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara, ha informado la Junta en un comunicado.

Hay 9 contagios sin nexo

Las autoridades sanitarias han intensificado los contactos para conocer el origen de los al menos nueve contagios de coronavirus sin nexo o enlace de importación, un asunto sobre el que el Ministerio de Sanidad departirá mañana por videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades con estos casos.

Las autonomías están haciendo un trabajo "exhaustivo" a través de contactos telefónicos para conocer el origen de estos contagios, ha explicado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa.

Las zonas con las que el ministerio va a tratar de estos contagios sin origen externo conocido son cuatro: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña.

Salen otros 200 clientes del hotel de Tenerife

Por otra parte, unos 200 clientes del hotel H10 Costa Adeje de Tenerife abandonarán a lo largo de este lunes el establecimiento tras cumplir una semana de cuarentena, todos ellos con pruebas negativas que acreditan que no han contraído el coronavirus y sin presentar síntoma alguno de enfermedad.

Trasladan del hotel de Tenerife un caso confirmado de coronavirus

Trasladan del hotel de Tenerife un caso confirmado de coronavirus

Trasladan del hotel de Tenerife un caso confirmado de coronavirus. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

"Si todo va bien, entre hoy y primera hora de mañana tendremos ya a 300 personas que habrán abandonado el hotel", ha detallado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Los 723 clientes, de 25 nacionalidades, que estaban alojados en ese hotel del sur de Tenerife el pasado 24 de febrero cumplen ya una semana de cuarentena, tras detectarse que un médico italiano hospedado en el establecimiento había contraído el coronavirus. Desde entonces, solo se han producido otros cuatro positivos en el hotel, todos ellos en el círculo cercano al caso inicial.

Los casos de coronavirus en España

Llega a Andorra y Portugal

El Gobierno de Andorra ha confirmado a primera hora de este lunes el primer resultado positivo por infección de coronavirus Covid-19: un joven de 20 años que había viajado a Milán recientemente.

El joven, que presenta una afectación leve, acudió el sábado al Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Escaldes-Engordany y quedó ingresado en aislamiento, según ha informado el Gobierno en un comunicado. El paciente quedará ingresado hasta que se obtengan resultados negativos en un período de 24-48 horas, tal y como establecen los protocolos, y también se monitorizará su entorno más próximo.

Mientras, Portugal ha registrado sus dos primeros casos de nuevo coronavirus, después de que hayan dado positivo los análisis realizados a dos pacientes ingresados en Oporto, según la cadena pública RTP. Han sido identificados como dos hombres, uno de los cuales había viajado recientemente a Italia. Están ingresados en el Hospital de Santo Antonio y el Hospital de Sao Joao de Oporto.