El documento organizativo que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, someterá a la votación de la próxima asamblea de finales de marzo propone un cambio en la figura de los militantes, que a partir de ahora pagarán una cuota y podrán decidir en exclusiva la dirección en su organización local.

"La figura jurídica de la persona afiliada cobrará un nuevo sentido y será el de la persona militante: para ser integrante de pleno derecho en la organización será necesario abonar una cuota popular (que será objeto de reglamento) y, además, esta militancia deberá estar vinculada a un único Círculo", recoge el documento organizativo que Pablo Iglesias presentará a votación en la próxima asamblea.

Hasta ahora, Podemos tiene un registro de personas inscritas que no pagan cuota y que participan en las consultas para elegir a la dirección, indistintamente del grado de implicación en la organización.

De aprobarse los documentos propuestos por Pablo Iglesias en la próxima asamblea, la formación de Pablo Iglesias virará hacia un sistema de militancia clásica.

"Consideramos ineludible este compromiso material y simbólico para con un proyecto que se sostiene al margen de los bancos", justifica en el documento el equipo de Pablo Iglesias, que buscará ser reelegido por tercera vez como secretario general, esta vez sin oposición interna.

Y defiende que, en los inicios, el sistema de inscritos impidió en ocasiones construir "una organización sólida, enraizada en nuestros pueblos y ciudades, con bases amplias y debate político".

La dirección del partido entiende que debe haber mayor organización en la escala local, donde hasta ahora se ha mostrado más débil, y precisamente en ese nivel es donde plantea vincular a sus militantes, que estarán inscritos a círculos del ámbito municipal.

Para el equipo de Iglesias, la aportación económica de las bases tiene que permitir que los fondos de Podemos se destinen "de manera proporcional" a donde proceden.

De ese modo, solo los militantes que paguen cuota podrán escoger a sus portavoces y direcciones locales, aunque en las primarias para elegir candidatos a instituciones o las posibles alianzas dependerán del conjunto de los inscritos, es decir, a todos aquellos que sin pagar cuota simpaticen con Podemos.

También el conjunto de los inscritos y no solo los simpatizantes seguirán decidiendo sobre los órganos estatales y autonómicos, según recoge el documento.