El alcalde de Argentona (Maresme), Eudald Calvo, ha presentado su dimisión y su renuncia al acta de concejal después de que varias mujeres le acusaran en Twitter de haber abusado sexualmente de ellas. Calvo, que reconoció los abusos y pidió disculpas, se había negado inicialmente a dimitir. Sin embargo este miércoles, tanto él a través de Twitter como su formación, Unitat-Argentona per la República, han anunciado su renuncia.

En el comunicado, Unitat-Argentona per la República explica que anoche, en una reunión extraordinaria del partido, Calvo puso su cargo a disposición de la asamblea, que le aceptó su dimisión. El texto señala que Calvo "reconoció los hechos machistas de los que se le acusa y pidió disculpas públicamente porque considera que el hecho de identificar un problema subyacentre y no siempre consciente en la sociedad como es este es un primer paso para corregirlo".

El partido alaba su "generosidad" y "coherencia": le "agradece la decisión de dimitir de manera consecuente con el ideario del partido" y le "reconoce la labor" al frente del Auyuntamiento tanto en esta legislatura como en la pasada. La formación anuncia que iniciará acciones legales contra las "difamaciones que se han producido o se puedan producir".

Calvo ocupaba la alcaldía desde el 2015 y hasta diciembre del 2019 era militante de la CUP. Los anticapitalistas le expulsaron del partido cuando otras acusaciones ajenas a las denunciadas ahora llegaron a su comisión feminista y él se negó a aceptar las medidas establecidas por el protocolo de agresiones que requería su dimisión como alcalde. En las pasadas elecciones municipales, concurrió como cabeza de lista en una coalición entre ERC, CUP y 'comuns', pero desde el partido niegan que esta lista tuviera el aval de la cúpula.Las acusaciones

Las acusaciones de abusos sexuales se han hecho públicas esta semana en Twitter. Una de las víctimas de Calvo, amiga de la que entonces era su pareja, explicó desde una cuenta anónima tres agresiones que tuvieron lugar hace 10 años. Calvo la manoseó y le tocó los pechos en varias ocasiones, tras lo cual, en lugar de disculparse, se rió de ella y lo volvió a hacer.

Otra usuaria añadió que hace tres años también la agredió: "Pero no puedes hacer nada porque es el Dios del pueblo y tiene una pandilla de machitos detrás que te intimida donde haga falta", escribió.