La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí comparecerá voluntariamente este jueves ante el Tribunal del Sheriff de Edimburgo (Escocia) por el procedimiento de extradición instado por el Tribunal Supremo e invocará su inmunidad como diputada del Parlamento Europeo para evitar que prosiga.

En un comunicado este miércoles, su abogado, Aamer Anwar, ha informado de que alegarán durante la audiencia, que tendrá lugar a las 8.50 horas, que, si se acepta la inmunidad de Ponsatí, el procedimiento no puede continuar o debe aplazarse hasta que la Eurocámara se pronuncie sobre el suplicatorio de suspensión de inmunidad del Supremo contra la exconsellera.

Anwar ha destacado que Ponsatí se ha convertido en eurodiputada tras el Brexit, y "a pesar de las desesperadas demandas de España" para que no abandonara el Reino Unido, se sentó en la sede de Estrasburgo junto a Carles Puigdemont y Toni Comín el 10 de febrero de 2020.

Según el abogado, España debería haber retirado la orden de arresto contra Clara Ponsatí cuando se volvió inmune, pero al pedirle al Parlamento Europeo que retire su inmunidad, aceptó que de hecho la tiene: "Una vez más, España incumple el estado de derecho, sus obligaciones internacionales y hace mal uso de la orden de detención europea por persecución política".

Ha reiterado que Ponsatí no cometió un delito de sedición, ha recordado que este delito fue abolido en 2011 al ser un arcaico, y ha sentenciado: "La ley de sedición de España es una construcción del fascismo de Franco".