La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado, con fecha 6 de marzo de 2020, una resolución por la que procederá al cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus, después de que se hayan detectado dos focos importantes de contagiados, uno en un centro de día y otro en una residencia de ancianos.

La medida afecta a los 213 hogares y clubes que hay en la Comunidad de Madrid. De ellos, 10 son privados, mientras que los 203 restantes son de titularidad de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) o de entidades locales. Asimismo, se cerrarán los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores se establece por un plazo de un mes, "sin perjuicio de posibles prórrogas".

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el objetivo es adoptar medidas en materia de salud pública en relación con la actividad de los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social.

Esta decisión se ha tomado, ahonda el Gobierno regional, porque los usuarios de los centros de mayores constituyen una población "especialmente vulnerable" al covid-19, considerando que existe "un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública".

Dicha orden especifica que la medida de suspensión de actividad se realiza a los centros de mayores en las "tipologías de hogares y clubes y servicios de convivencia familiar y social, dirigidos al sector de atención tercera edad".

De acuerdo con lo previsto en el artículo primero de la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública, las distintas administraciones públicas -dentro del ámbito de sus competencias y con el objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro- pueden adoptar las medidas previstas en la citada ley, cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad.

Entre las medidas preventivas que incluye dicha ley, figuran la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas y sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales, y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas.

"Grave riesgo para la salud pública"

"Existen razones objetivas para la suspensión de la actividad de los citados centros como medida preventiva y de contención de la transmisión del covid-19, debido a que la actividad de los centros de mayores en la situación de alerta sanitaria actual supone un grave riesgo de carácter inminente para la salud pública", expone la resolución suscrita por la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes.

La decisión se adopta cuando este mismo viernes se ha conocido que un hombre de 76 hombre con patologías previas ha fallecido y 16 usuarios han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro. Además, otras cuatro personas ajenas al centro están infectadas en esta localidad.

La Dirección General de Salud Pública pone en conocimiento de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid dicha resolución "para que en el supuesto incumplimiento de la misma vele por su exacta aplicación".

Finalmente, recuerda que los centros de mayores son aquellos espacios destinados a promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia donde los usuarios pueden acudir a realizar diversas actividades socioculturales y de entretenimiento.

No obstante, el Ministerio de Sanidad ha señalado este viernes que no es necesario cerrar todos los centros de mayores.

Sanidad descarta cerrar todos los centros de mayores

El Ministerio de Sanidad no ve necesario cerrar todos los centros de mayores ante la epidemia del coronavirus, según ha puesto de manifiesto este viernes, jornada en la que se ha conocido la muerte de cuatro ancianos más, tres de ellos en Madrid.

Mientras, los positivos siguen en ascenso y son 374 los confirmados por el departamento que dirige Salvador Illa, nueve de ellos en la UCI, además de estos cuatro nuevos fallecimientos, que ya suman seis, todos ellos ancianos con patologías previas.

Sanidad ha comenzado también a contabilizar las altas para que los ciudadanos tengan una "visión global" de lo que ocurre con el coronavirus en el país, según ha avanzado a Efe la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio. En total, 17 pacientes contagiados con COVID-19 la han recibido ya, la mayor parte en Andalucía (11); Cantabria (3), Baleares (2) y un último en la Comunidad Valenciana.

Pese a los contagios registrados en los centros de mayores, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del coronavirus que "no hay por qué cambiar ni la vida social ni nada en esos lugares", sino únicamente evaluar las "situaciones específicas de cada lugar".

Aunque ha añadido que hay que estudiar alguna medida sobre esos centros "en zonas muy concretas de algunas comunidades, no en toda la comunidad", y si hay "algunos agrupamientos de casos" que implican "una potencial transmisión". "No se puede generalizar para todos los centros o para todos los territorios", ha zanjado.

De momento, Sanidad, que está ultimando un protocolo de actuación en residencias junto con el Imserso y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), mantiene la fase de contención porque, según Simón, "no hay ningún criterio ahora mismo para cambiar el escenario".

Aunque "sí es cierto que a nivel global se está extendiendo y hay que ser cada vez más cuidadosos", para lo que se están analizando medidas que, entre otras cosas, persiguen proteger a las poblaciones de riesgo y controlar las entradas masivas de otras zonas de riesgo.

"Si lo conseguimos podremos mantener la situación; si no, hay que valorar día a día si los criterios se mantienen", ha insistido Simón, que ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Desde Bruselas, donde ha participado en un Consejo extraordinario de Sanidad, el propio Illa ha señalado que no contempla por el momento que en España se desarrolle una situación similar a la de Italia en relación a la expansión del COVID-19, pero ha puntualizado que tampoco se pueden descartar escenarios de mayor número de contagios.