La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, será la próxima presidenta de este partido tras haber ganado las primarias de este fin de semana con un 76,91% de los votos, frente al 22,32% obtenido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Según ha informado Cs en un comunicado, Arrimadas ha recibido el apoyo de 9.481 afilados, mientras que Igea ha logrado 2.752 votos y el tercer candidato, el militante valenciano Ximo Aparici, ha conseguido 94 votos (el 0,74%). La participación en estas primarias ha alcanzado el 59,5%.

"Muchísimas gracias por desbordar de ilusión las primarias de nuestro partido, compañeros. Seré la presidenta de todos los militantes y trabajaremos sin descanso para que juntos devolvamos esa misma ilusión a millones de españoles", ha escrito en twitter.

Arrimadas ha completado su mensaje de agradecimiento al añadir: "¡¡¡Miramos al futuro #UNIDOSyADELANTE!!!".

Una rápida progresión

Para Arrimadas no fue fácil tomar la decisión de postularse para la Presidencia del partido naranja, según han contado desde su entorno, porque aparte de los motivos personales relacionados con el embarazo de su primer hijo, pensaba que todavía no le había llegado el momento de plantearse ese escenario.

Pero la catástrofe electoral de la formación en las elecciones del 10 de noviembre de 2019 y la dimisión de Rivera, precipitó los tiempos y Arrimadas aceptó a los pocos días la "presión" de la cúpula riverista que la empujaba a dar el paso y el apoyo generalizado que interpretó en la militancia.

En su balance político, Arrimadas puede presumir de haber sido la primera mujer en ganar unas elecciones catalanas y de haber convertido a Ciudadanos en la primera fuerza de Cataluña -fue en las autonómicas de diciembre de 2017, convocadas bajo el 155- y lograr que una fuerza no nacionalista fuera el partido más votado en 35 años, aunque la suma de independentistas lograra la mayoría absoluta para gobernar.

Igea felicita a Arrimadas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y candidato a liderar Ciudadanos, Francisco Igea, ha llamado por teléfono a Inés Arrimadas para felicitarla por la holgada victoria que ha logrado para dirigir el partido.

Fuentes del partido han explicado a Efe que, a pesar de la derrota, la sensación en la candidatura de Igea es "buena", al haber roto con la idea de "unanimidad" que trasladaban las votaciones del Consejo General del partido.

"Toca ofrecer a los españoles un partido que supere la dinámica de trincheras. Unidos y adelante", ha escrito en su cuenta de Twitter como guiño hacia el lema de campaña de Arrimadas.

Igea ha convocado una rueda de prensa para este lunes por la mañana en Valladolid.