El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este jueves que el Ejecutivo "hará lo que haga falta, cuando y donde haga falta" en coordinación con las comunidades autónomas para frenar la crisis provocada por el coronavirus.

Sánchez ha reiterado este compromiso en un mensaje en Twitter horas antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que tiene previsto aprobar este jueves un plan de choque ante la extensión del COVID-19.

Se trata de un paquete de medidas laborales y económicas para paliar los efectos que el plan de contención del coronavirus está generando en familias y empresas.

"El Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, hará lo que haga falta, cuando y donde haga falta", ha insistido Sánchez aludiendo a un mensaje del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien -tras conocer la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump de cancelar los vuelos procedentes de Europa durante 30 días- ha señalado que Europa está tomando las medidas necesarias para contener el coronavirus y limitar el número de afectados.

El Gobierno aprueba medidas extraordinarias por el virus

El Consejo de Ministros extraordinario aprobará medidas "contundentes y meditadas" para garantizar el bienestar de las familias, con ayudas para el cuidado de los menores, y de las empresas, con líneas de crédito para favorecer su liquidez o aplazamientos y moratorias tributarias, según explicó el pasado martes Pedro Sánchez.

Esta última medida, la de facilitar liquidez a las pymes, fue una de las más destacadas por Sánchez en su comparecencia de hace dos días, porque según subrayó, el Gobierno no permitirá que "tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para las empresas".

Está previsto que el Consejo apruebe una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y autónomos de determinadas zonas y sectores durante tres meses, de forma que podrán ser abonadas en el plazo de un año a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo.

Asimismo, tal y como anunció ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el Gobierno está ultimando una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos mientras dure el cierre de colegios.

Esta prestación, que se está terminando de diseñar y podría ser aprobada este jueves, correrá a cargo del Estado sin coste alguno para la empresa.

Los padres que tengan que cuidar de sus hijos y desde su empresa no puedan ofrecerle otras soluciones, como el teletrabajo podrán solicitar una reducción de jornada y la Seguridad Social, vía esa ayuda extraordinaria, abonará esa parte del salario, según dijo Escrivá.

El jefe del Ejecutivo también confirmó el martes que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son sectores "referentes" en el empleo.

Aunque estaba previsto que Sánchez explicaría a los agentes sociales estas medidas antes de que las aprobara el Consejo, finalmente la reunión del Ejecutivo se celebrará antes del encuentro del presidente con patronal y sindicatos.

En cualquier caso, el propio Sánchez explicó el martes que ya han estado hablando estos días con los agentes sociales para ir explicándoles las actuaciones previstas.

Después del Consejo de Ministros, Sánchez se reunirá con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, para comentar estas medidas y valorar otras que serían adoptadas la semana que viene.