12 de marzo de 2020
12.03.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

En directo | El Gobierno adelanta 2.800 millones a las autonomías para gasto sanitario por el coronavirus

El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha adoptado un paquete de medidas con un mínimo coste presupuestario para hacer frente al avance de la enfermedad y a sus consecuencias económicas

12.03.2020 | 15:29
En directo | El Gobierno adelanta 2.800 millones a las autonomías para gasto sanitario por el coronavirus
En directo | El Gobierno adelanta 2.800 millones a las autonomías para gasto sanitario por el coronavirus

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este jueves un nuevo paquete de medidas de choque contra los efectos del coronavirus, tras las primeras iniciativas adoptadas el martes.

-El paquete adoptado este jueves incluye una transferencia de 2.800 millones a las comunidades autónomas para reforzar los servicios sanitarios. Esta cantidad constituye un adelanto de las anticipos a cuenta de la financiación autonómica.

-Además, se "movilizarán" otros 1.000 millones para intervenciones prioritarias señaladas por Sanidad

-El Gobierno se reserva la capacidad de regular precios máximos de venta de medicamentos y material sanitario y garantiza su abastecimiento

-Transferencia de 25 millones a las comunidades autónomas para atender la alimentación de niños en situación de pobreza infantil.

-Las becas de comedor se podrán hacer efectivas a pesar de que los colegios estén cerrados.

-Flexibilizar la normativa de educación y el requisito de presencia mínima para que se puedan ordenar el curso con actividades no presenciales.

-Pymes y autónomos podrán aplazar y fraccionar sus deudas tributarias sin intereses durante seis meses. (se estima que supondrá una inyección de liquidez de 14.000 millones)

-Aplazamiento en la devolución de préstamos oficiales.

-Línea de créditos blandos a cuenta del ICO por importe de 400 millones para los sectores de transporte y hostelería.

-Ampliar la protección a los trabajadores fijos discontinuos de estos sectores mediante la bonificacion de cuotas a la Seguridad Social de febrero a junio.

-Flexibilizar el uso de slots en los aeropuertos por parte de las compañías aéreas para que puedan no usarlas sin miedo a perderlos, de acuerdo con las autoridades europeas.

-La Administración General del Estado podrá utilizar el procedimiento de emergencia para contratar cualquier tipo de bienes y servicios necesarios para frenar la epidemia. Con el mismo fin, se concede mayor flexibilidad al movimiento de partidas presupuestarias.

-Desde el 16 de marzo, Renfe abordará cambios de billetes sin coste a viajeros afectados por los efectos de la epidemia y devolverá la cuantía de los billetes a viajeros del Imserso.

-Se mandata a la CNMC para una mayor vigilancia frente a posibles abusos en precios contra los consumidores.

-Se flexibilizará la jornada laboral para el cuidado familiar

El martes pasado, el Gobierno ya acordó la suspensión de los vuelos desde Italia y la cancelación de los viajes del Imserso durante un mes. El Consejo de Ministros también aprobó el martes pasado un real decreto-ley para mejorar la protección de todos los trabajadores aislados y/o infectados por el coronavirus. Su situación quedará equiparada a la de una baja laboral por accidente de trabajo y podrán tener acceso a una prestación pública equivalente al el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook