El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado este domingo que la lucha contra el coronavirus exige "sacrificios" aunque se ha mostrado convencido de que evitar el contagio y garantizar la movilidad básica "pueden y deben ser compatibles".

En rueda de prensa telemática desde Moncloa junto a otros miembros del Ejecutivo, Ábalos ha detallado las restricciones aplicadas a los desplazamientos de los ciudadanos en el marco del estado de alarma decretado este sábado por el Gobierno.

El ministro ha dicho que en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal, la oferta total se reduce en un 50 por ciento, salvo en conexiones ferroviarias de cercanías que se incrementa, aunque la oferta se irá ajustando en los próximos días pero siempre "evitando la masificación".

A nivel autonómico y local, cada autoridad "podrá fijar porcentajes de reducción de los servicios de transporte público que estimen convenientes", según el ministro, quien ha precisado que los sistemas de venta de billetes online deberán incluir un mensaje que desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables.

En el caso de los archipiélagos de Baleares y Canarias, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Gobierno planteará mañana algunas órdenes con respecto a la "particularidad en la movilidad y el transporte" en esos territorios.