El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció hoy al Gobierno de España las "valientes" medidas draconianas tomadas para detener la pandemia de COVID-19, pero urgió a su ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades.

"España ha tomado acciones muy valientes, he transmitido el presidente Pedro Sánchez que su compromiso es muy fuerte, pero para luchar este virus el compromiso político no es suficiente, debe haber cooperación ciudadana", señaló Tedros al ser preguntado por las muchedumbres que aún hoy, declarado el estado de alarma, sigue habiendo en zonas como el transporte público madrileño.

"Es la cooperación de todos los ciudadanos la que hará que esta respuesta sea completa", subrayó el médico etíope, quien subrayó que todos los individuos "deben protegerse a sí mismo para proteger a los demás".

"Escuchen la recomendación de las autoridades nacionales, este virus no será detenido sin la cooperación de toda la sociedad", añadió el máximo responsable de la OMS, quien dedicó a España un "muchas gracias" en castellano, en respuesta a los sacrificios que las cuarentenas van a producir en su sociedad.

Tedros también dijo sentirse "emocionado" por los aplausos espontáneos que en España y otros países se han producido en los últimos días en agradecimiento a los trabajadores sanitarios, primera línea de frente en la lucha contra la pandemia.

"Este solidaridad humana debe ser más infecciosa, podemos unirnos en formas que nunca antes vimos, y todos juntos podemos tener éxito", aseguró.