El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá en persona al Congreso de los Diputados este miércoles para informar sobre las medidas adoptadas contra el coronavirus. La 1 lo emitirá en directo.

Tanto la comparecencia como el posterior debate con los grupos parlamentarios en el pleno de la Cámara Baja podrán seguirse a partir de las 9 de la mañana del miércoles en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, RNE y RTVE.es, ha informado la radiotelevisión pública.

Será una sesión histórica por la escasa asistencia de diputados que acudirán al Congreso, en un contexto en el que España se encuentra en estado de alarma precisamente para contener la propagación exponencial del coronavirus.

Los grupos parlamentarios reducirán al máximo su representación en el pleno del miércoles: una treintena de diputados, sin contar a los ministros, estará este miércoles en el hemiciclo. Será un pleno presencial, pero dadas las circunstancias sólo están obligados a ir quienes intervengan para replicar a Sánchez.

La Mesa del Congreso acordó el lunes fijar una cuota que limitara la asistencia de los diputados, ya que, debido precisamente a la propagación de Covid-19, hay que evitar aglomeraciones o reuniones concurridas.

Tal y como es habitual en esta clase de plenos, el presidente comenzará a las 9.00 horas la exposición de las medidas recogidas en el decreto del estado de alarma y en las del decreto, cuya aprobación se espera en el Consejo de Ministros de este martes, con un plan económico y social. No tendrá límite de tiempo.

Después, habrá un debate con discursos de los portavoces parlamentarios de 15 minutos: podrá contestar Sánchez y podrán replicar nuevamente los portavoces, aunque entonces por cinco minutos.