El Gobierno actuará para dar respuesta a la situación que se está produciendo en las residencias de mayores ante la alarma causada por los fallecimientos de residentes y lo hará reforzando las plantillas, proporcionando equipos de protección y cerrando las que no reúnan las condiciones exigidas.

Según los últimos datos facilitados por las comunidades autónomas, en Madrid este jueves han muerto nueve personas en una residencia, cuatro por coronavirus, mientras que en los otros cinco casos no ha sido confirmada la causa de la muerte, mientras que en Extremadura ha fallecido otro residente.

Para hacer frente a la situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa que el protocolo de atención a las residencias de mayores, consensuado con las comunidades autónomas, va a tener carácter de orden. Las principales medidas serán cerrar las residencias que no reúnan las condiciones exigidas, restringir las visitas y garantizar la atención médica mínima.

Para el Ejecutivo es una prioridad "absoluta" responder a la situación que se está generando en esos centros, ha dicho el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la misma rueda de prensa.

El también ministro de Derechos Sociales ha destacado la "urgencia" de "medicalizar" las residencias, reforzando sus plantillas con personal y elementos sanitarios.

Ha precisado que se está trabajando con el Ministerio de Sanidad con el fin de que los equipos de protección individual para los profesionales "lleguen cuanto antes".

Iglesias ha reconocido que "en muchos casos no han dispuesto de los servicios de protección necesarios para poder atender a las personas positivas y ha habido, por desgracia, casos de contagio y fallecimientos en algunas residencias".

A pesar de las cifras, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comentado, en rueda de prensa, que la letalidad en las residencias en España "no es mayor" que en la de otros países, aunque ha reconocido: "Seguimos teniendo problemas"·

En la Comunidad de Madrid, cuatro mayores de la residencia Albertia Moratalaz han fallecido por coronavirus este jueves, otros cinco han muerto pero no han podido ser confirmados como fallecimientos a causa del COVID-19, y quince presentan síntomas compatibles con la enfermedad, ha informado el centro concertado.

No obstante, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado pedir al Gobierno central que el personal sanitario del Ejército ayude en las residencias de mayores para abordar las situaciones críticas, rechazando así la posibilidad planteada por el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

Extremadura acumula nueve fallecimientos, uno más que hace 24 horas, y la última víctima ha sido un anciano de la residencia de Santiago de Alcántara (Cáceres), lo que eleva a tres las muertes en este centro, ha informado la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Ante "la situación que están atravesando" los ancianos ingresados, la Fiscalía General del Estado ha desplegado una red dirigida a "recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente" en todo aquello que sea de su competencia.

Investigación

La decisión se produce después de que este miércoles se conociese que la Fiscalía de Madrid investigará la muerte en uno de estos centros de 17 personas por COVID-19, epidemia que hasta el miércoles acabó con la vida de 40 ancianos usuarios de estos establecimientos. Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales para esclarecer el fallecimiento de 15 residentes en un centro de Tomelloso (Ciudad Real).

En el País Vasco, Gipuzkoa ha registrado once nuevos positivos en residencias de mayores y de personas con discapacidad del territorio, ha informado la Diputación.

Cuatro de estos casos se han producido en la residencia de mayores Iurramendi de Tolosa, mientras que otros seis se han registrado en un centro para personas con discapacidad de Hondarribia, y el restante en el centro Berriz 1 de San Sebastián.

En cuanto a la situación de las residencias en Cataluña, en una de las cuales, situada en Capellades (Barcelona), han fallecido seis personas mayores, la consejera de Salud, Alva Vergés, ha asegurado que "irá llegando material" de protección para los profesionales que atienden a estos usuarios. Ha admitido "diferentes positivos y muertos" en estos centros pero no ha precisado cuántos ni dónde.

En la Comunidad Valenciana, las dos residencias de mayores con casos de coronoavirus, son la de Torrent, donde hay 34 trabajadores y 57 residentes positivos, de los que seis están hospitalizados, y la de Alcoi, que tiene 58 residentes y 10 trabajadores con síntomas.

En Castilla y León, en las últimas 24 horas, se han registrado 9 casos positivos con 70 pacientes aislados, en residencias de mayores.

Que "mueva ficha"

A la situación en las residencias se ha referido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha reclamado al Gobierno que "mueva ficha sin demora" y ha insistido en que haya un "control exhaustivo" de los centros de mayores porque estas personas, que son también las más vulnerables, deben ser una "prioridad".

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ampliado este jueves su dispositivo en varias zonas del país como la Comunidad Valenciana, donde ya son 171 los militares que están realizando tareas de desinfección en varios lugares como en las residencias de Torrent y Alcoi.

También la UME ha intervenido en la residencia El Balcón de La Zubia, de Granada, que ha registrado cuatro de los siete fallecidos por coronavirus confirmados hasta ahora en la provincia, al igual que en una de la barriada malagueña de Churriana.

Además, CC. OO. se ha dirigido a los ministros de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030 con una propuesta de regulación común para hacer frente a esta crisis en el marco del sistema de autonomía y atención a la dependencia, mientras que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid desinfectan la residencia donde fallecieron 17 ancianos.