El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este jueves que el Gobierno va a poner a disposición de las comunidades autónomas un monto de 210 millones de euros que transferirá para "hacer frente al gasto de la batalla" contra el coronavirus.

Además, el vicepresidente del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha informado de que el Ejecutivo ha creado un fondo social extraordinario dotado con 300 millones de euros, dentro de las ayudas ya aprobadas, para reforzar la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad afectadas por el cierre de centros de día o centros sociales, y que "en muchos casos están solos y solas en sus casas".

En rueda de prensa desde la Moncloa, Illa también ha adelantado que el Ministerio convertirá en orden el protocolo de atención a las residencias de mayores, en colaboración con la Vicepresidencia de Asuntos Sociales.

Se trata de elevar el protocolo consensuado con las comunidades autónomas el 5 de marzo a carácter de orden, si bien en la mayoría de lugares ya se está cumpliendo, ha asegurado, para detallar que las principales medidas de la orden son cerrar las residencias de ancianos que no reúnan las condiciones exigidas, restringir las visitas y garantizar la atención médica mínima.

Illa también ha avanzado que se dictará una orden para encomendar al Ministerio de Justicia la coordinación de las administraciones prestacionales de la Administración de Justicia, "asegurando los servicios mínimos", que en cualquier caso ya están garantizados por el real decreto.

El ministro ha explicado que más de 30.000 profesionales sanitarios se han ido incorporando gradualmente al Sistema Nacional de Salud.

Se trata de 8.000 médicos internos residentes de cuarto y quinto curso, 11.000 profesionales de enfermería que habiendo superado pruebas selectivas no habían obtenido plaza, 10.000 estudiantes de los últimos cursos de enfermería y 7.000 de medicina.

Ha sostenido que todas las instalaciones de la sanidad privada están a las órdenes de los consejeros de salud de las comunidades autónomas.

Y ha mostrado la disposición del Ministerio para ofrecer a las comunidades autónomas, encargadas de organizar la asistencia sanitaria y de las que ha dicho que están desempeñando un "magnífico trabajo", el apoyo de medios y las opiniones cualificadas que soliciten.

El titular de Sanidad ha subrayado que "llegan los momentos más duros" de la pandemia porque seguirán aumentando los casos mientras se acerca el "pico máximo", por lo que ha recordado que es tarea colectiva extremar la cuarentena para minimizar los contagios.

300 millones para los servicios sociales

Respeto al fondode 300 millones anunciado por Iglesias, el vicepresidente ha asegurado que servirá también para reforzar y ampliar los dispositivos de teleasistencia domiciliaria; para reforzar las plantillas de los centros de los servicios sociales y las residencias de mayores, "uno de los lugares más vulnerables en esta emergencia sanitaria".

En este sentido, ha reconocido que las "plantillas" de las residencias de ancianos "están desbordadas" y ha agregado que "en muchos casos no han dispuesto de los equipos de protección individual necesarios" para atender a personas afectadas por el coronavirus. Así, ha señalado que los protocolos previos para episodios de gripes epidémicas "están desfasados y no sirven en la actual situación".

Según Iglesias, para el Gobierno "es una prioridad absoluta responder a la situación que se está originando en los centros de mayores y este fondo de 300 millones de euros va a emplearse para este fin". "Ya estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para que los equipos lleguen cuanto antes", ha remachado.

En la comparecencia conjunta, el ministro de Sanidad ha detallado que el protocolo de atención que existía desde el pasado 5 de marzo para evitar el contagio por coronavirus en residencias de ancianos, se convertirá en una orden, que prevé en cierre de las residencias que no cumplen las mínimas condiciones, garantiza la atención médica mínima en los centros y limita las visitas.

"Quiero aprovechar para agradecer el enorme trabajo que están desarrollando los profesionales de los servicios sociales que están haciendo un trabajo, en primera línea de batalla en condiciones enormemente difíciles, que es absolutamente fundamental para afrontar este combate", ha asegurado Iglesias en su primera comparecencia en Moncloa desde que accedió al Gobierno.

Iglesias coordinará los servicios sociales de toda España

Además, según se ha sabido este jueves, la Vicepresidencia segunda del Gobierno y Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, que recae en Pablo Iglesias, coordinará el funcionamiento de los servicios sociales de todo el Estado, en cooperación con comunidades autónomas y ayuntamientos, para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.

Sanidad niega que bloquee material sanitario

Antes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha negado que el Ministerio de Sanidad esté bloqueando material sanitario, como así lo ha denunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así, Simón ha recordado que hay una "escasez generalizada" en toda España, pero que se están distribuyendo entre las comunidades autónomas material sanitario como, por ejemplo, mascarillas, de las que Madrid ya ha recibido unas 325.000.

"Hay que concienciarse de que, aunque se están obteniendo partidas nuevas, hay una escasez generalizada en este tipo de productos. Por tanto, este tipo de acusaciones dañan al sistema sanitario más que otra cosa", ha zanjado Simón.

El pico máximo, en "pocos días"

El Ministerio de Sanidad confía en alcanzar el "pico máximo" de la epidemia de coronavirus, porque "no puede estar demasiado lejos", y mientras tanto ha pedido que se mantengan las medidas de "distanciamiento social" puestas en marcha por el Gobierno.

Así lo ha asegurado Fernando Simón en la rueda de prensa, en la que ha reconocido que todavía está aumentando los casos "cada día", lo que no significa que "vayamos mal", y ha considerado que "probablemente nos estamos poco a poco aproximando a ese pico máximo".

Los muertos por coronavirus se elevan ya a 767 y los contagios a 17.147

Los muertos por coronavirus se elevan ya a 767 y los contagios a 17.147

A su juicio, estos días hasta entonces serán "difíciles" porque irán aumentando os casos aunque la tasa de crecimiento "se va a ir reduciendo".

Y ha subrayado que los días que pasen hasta que la tasa de casos empiece a disminuir de manera estable, "hay que mantener la tensión", y asegurar que las medidas de control se ejecutan "de la forma más estricta posible".

Simón ha insistido en que hay que garantizar hasta que empiece a haber un descenso estable, "sea un poco más pronto o un poco más tarde", que "todos cumplimos con las medidas de distanciamiento social" decretadas para contener el virus.

"Es un detalle que tenemos que incorporar y debemos hacer todos", tanto los grupos de riesgo que se tienen que proteger más como los que tienen que ayudar a que éstos se protejan.

También los niños, ha dicho Simón, "que va a hacer en algunos casos la vida más complicada pero también más fácil si ayudan a sobrellevar esta cuarentena".