23 de marzo de 2020
23.03.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

Casado apoya el cierre total de algunas autonomías

El líder del PP también solicita al presidente "test masivos" del covid-19 para la población española

23.03.2020 | 13:50
Pedro Sánchez y Pablo Casado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha hablado este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha solicitado que haya más medios de protección e intervención para afrontar el coronavirus, así como test masivos, además de interesarse por los miembros del Gobierno y de su familia que se encuentran afectados.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa por internet con preguntas en directo, tras mantener una videoconferencia con alcaldes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de su formación, aparte de reclamar que "se retrase el cobro de impuestos a todos los españoles", sobre todo autónomos y pequeños empresarios.

Casado ha planteado estas y otras "demandas sensatas" porque ya habrá tiempo de dirimir "la incompetencia o la incapacidad", según ha dicho, en la gestión de esta crisis por parte del Gobierno, al tiempo que ha reiterado a Sánchez que apoyará la ampliación del decreto de alarma que se valida el miércoles en el Congreso.

Para Casado la limitación de movimientos es fundamental para combatir al virus, por lo que ha instado al Gobierno a valorar si se deben incorporar algunas medidas de restricción planteadas por comunidades gobernadas por el PP, como Murcia, al real decreto ley "si considera que son necesarias".

"Tiempo habrá de pedir responsabilidades, ahora es el momento de remar todos juntos para derrotar esta pandemia", ha afirmado, aunque no ha escatimado críticas a algunas decisiones del Gobierno y ha indicado a Sánchez que "dirigirse a los españoles en prime time está muy bien" pero lo prioritario es que los sanitarios estén protegidos.

Para Casado es también un "error" y algo "inadmisible" utilizar un decreto de medidas urgentes para "meter una prevenda" y permitir así que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, forme parte de la comisión sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), un punto concreto que el PP va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

En todo caso, el PP "no va a condicionar" la aprobación de este decreto a esa disposición, porque considera que el texto es "necesario" e incluso algunas medidas "se quedan cortas" y deberían de ampliarse, ha puntualizado.

Critica la rueda de prensa de Iglesias

Además, ha criticado que Iglesias haya dado una rueda de prensa pese a estar en cuarentena y le ha pedido que "dé ejemplo" y sea "coherente" en este sentido. "Aquellos que dicen que están en cuarentena tienen que cumplir", ha dicho, porque "para hablar bien de uno mismo" hay otros cauces que no son una comparecencia pública.

Casado ha insistido en su petición de una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión del coronavirus cuando se consiga vencer la pandemia.

Sobre la petición de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para que el pleno del miércoles sea telemático, ha apuntado que España se encuentra en un estado de alarma y no de excepción, por lo que el Congreso debe de seguir funcionando y "es positivo" que haya actividad parlamentaria, dentro de la contención que sea necesaria.

El líder del PP se ha reunido por videoconferencia con los alcaldes de Zaragoza, Almería, Alicante, Teruel, Santander, Córdoba, Murcia, Pozuelo y Estepona, así como los presidentes de la Diputación de Ourense y Palencia, en un encuentro al que ha asistido de manera presencial el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook