Las empleadas del hogar y cuidados reclaman su inclusión en las medidas urgentes para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus y denuncian que se las está despidiendo, se las obliga a acudir a sus empleos sin la protección necesaria o a trabajar jornadas interminables sin descanso.

Así lo han denunciado en un comunicado las trabajadoras del Observatorio Jeanneth Beltrán (integrado en el grupo de encuentro Territorio Doméstico), que aseguran que los derechos no reconocidos en el sector, como la prestación por desempleo, la menor protección frente al despido con el desistimiento o la no inclusión en la Ley de prevención de riesgos laborales, "se convierten, en estas circunstancias, en decisiones criminales".

Las trabajadoras domésticas recuerdan que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) solo unas 400.000 empleadas del hogar y cuidados tienen afiliación a la Seguridad social, de las 600.000 existentes (96% mujeres) en España.

Según su relato, el confinamiento por el coronavirus obliga a las internas a permanecer en las casas en las que trabajan "cumpliendo jornadas interminables sin descansos, sin posibilidad de desconectar en ningún momento" y "asumiendo una mayor carga de cuidados".

Denuncian también que en numerosas ocasiones se las obliga a acudir a sus empleos "a riesgo de perderlos" si se niegan, sin tener la protección frente al coronavirus garantizada, así como que a otras se les imponen estos días vacaciones obligatorias y "otras muchas estamos siendo despedidas" sin poder acogerse a las medidas de urgencia aprobadas para el conjunto de trabajadores y trabajadoras.

Por ello, reclaman que "si es cierto el compromiso del Gobierno para no dejar a nadie atrás" es "imprescindible garantizar mayor protección en derechos y en salud para todos los colectivos que se están haciendo cargo de los cuidados".