El confinamiento por el estado de alarma puede agravar las situaciones de violencia machista y dificultar que las mujeres víctimas pidan ayuda, pero los recursos de asistencia siguen funcionando a pesar de la crisis sanitaria y los juzgados y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se mantienen activos 24 horas para su protección.

A continuación, una guía de recursos disponibles para las víctimas de violencia de género incluso durante la crisis sanitaria.

016: El teléfono de atención a víctimas de maltrato sigue activo las 24 horas del día. Se presta en 52 idiomas y está adaptado para mujeres con discapacidad (www.telesor.es) y dispone de un servicio de interpretación visual (www.svisual.org). Aquellas mujeres que tengan dificultad para hacer una llamada telefónica pueden enviar un correo a 016-online@mscbs.es, que también presta atención durante todo el día.

112, 091 (Policía Nacional) y 062 (Guardia Civil): Para situaciones de riesgo, tanto la víctima como cualquier persona pueden pedir ayuda en estos teléfonos. Es muy importante que el entorno extreme la atención para poder socorrer a una mujer que esté sufriendo maltrato en este contexto de confinamiento.

ALERTCOPS: Mediante esta aplicación móvil, una víctima de violencia machista puede alertar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de que vive una situación de peligro enviando su geolocalización.

ASISTENCIA PSICOLÓGICA: atención psicológica gratuita por Whatsapp en los números 682916136 y 682508507.

BÚSQUEDA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS: en esta página web http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/estadoAlarma/home.htm se pueden localizar actualizados los servicios activos en cada territorio durante el estado de alarma.

900 100 009: La Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres presta atención psicológica y jurídica a víctimas de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

914 094 184: La Asociación de Mujeres Juristas Themis presta asistencia jurídica de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

900 10 50 90: Teléfono de la Policía Nacional de lucha contra la trata, activo las 24 horas del día.

ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género): Sigue activo las 24 horas.

'MASCARILLA 19': En Canarias, cuando una mujer pronuncie ese código en una farmacia, el personal farmacéutico activará el protocolo para alertar a las autoridades de que una víctima de maltrato está pidiendo ayuda.

Juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajan las 24 horas del día y seguirán atendiendo las situaciones de violencia de género de carácter urgente.