El Gobierno agilizará los trámites para que alrededor de 200 profesionales sanitarios extranjeros residentes en el país cuenten con la autorización precisa para ejercer su labor en España e incorporarse así, en los próximos días, al Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacer frente a la epidemia de COVID-19.

Así lo han comunicado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el de Universidades, el de Sanidad y el de Política Territorial y Función pública, que han puesto en marcha una acción urgente coordinada para incrementar el número de profesionales sanitarios extranjeros en disposición de trabajar en España "con carácter inmediato".

De esta manera, el Gobierno calcula que alrededor de 200 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros nacionales de terceros países y actualmente ya residiendo en España podrán incorporarse en los próximos días al sistema sanitario.

Para ello, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han impulsado los mecanismos de agilización administrativa previstos en el Procedimiento Administrativo Común, que permiten priorizar los expedientes administrativos de autorización de residencia y trabajo que afectan a trabajadores de un sector esencial ante la emergencia sanitaria.

Así, se ha dado prioridad a los permisos de residencia y trabajo, homologado títulos y reconocido competencias profesionales "para dar una respuesta inmediata en un momento de máxima exigencia y alta demanda de estos perfiles en nuestro mercado laboral".

También se ha elaborado un protocolo de coordinación entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el de Universidades y el de Sanidad que permite un intercambio de información, consulta y resolución efectiva para la puesta en marcha de la medida.

Por su parte, el Ministerio de Universidades, desde el pasado viernes, ha resuelto un total de 100 expedientes de homologación de títulos de médicos y, en lo que va de año, se han homologado 762 profesionales del ámbito sanitario.