La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este viernes que todos los ministerios están trabajando "anticipadamente" en las posibles medidas que pudiesen requerir las autoridades sanitarias, como una mayor limitación de la circulación y de las actividades laborales y económicas.

La ministra ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, que ha prorrogado otros 15 días, hasta el 11 de abril, el estado de alarma, que no descarta la posibilidad de limitar el movimiento de la prensa "en función de lo que digan los expertos". Así, la labor de los medios de comunicación podrían verse directamente afectada por las medidas que estimen las autoridades con el fin de detener la expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Según la portavoz del Ejecutivo, están trabajando en todas las posibles medidas que se podrían plantear, como una mayor reducción de distintas áreas de actividad, en caso de que las autoridades sanitarias, en función de la evaluación que realicen, puedan pedir al Gobierno.

Montero ha explicado que todos los ministerios están a disposición del Ministerio de Sanidad, ya que la emergencia sanitaria es "la prioridad" y "todos los servidores públicos tienen que estar a disposición de lo que marquen las autoridades sanitarias".

No obstante, ha indicado que esto no es "óbice" para que cada departamento trabaje "en todos los escenarios posibles" para que en el momento en el que las autoridades sanitarias dictaminen, en función de la evidencia científica y los datos de los expertos, la necesidad de medidas adicionales, éstas puedan estar preparadas "inmediatamente" y dictarse "en el minuto cero".

En este sentido, ha dicho dado que la situación de la pandemia es dinámica, cambiante y responde a situaciones distintas, se evaluará y monitorizará la evolución y las distintas "cuestiones a desarrollar" en función de lo que dicten los expertos profesionales, los sanitarios y los científicos. "Actuaremos en consecuencia", ha insistido.

Actividades "imprescindibles"

En cualquier caso, ha defendido que el Gobierno ha implementado "desde el primer día" las medidas "más drásticas" de Europa y evalúa permanentemente las actuaciones de otros países, al tiempo que ha hecho hincapié en que las medidas desarrolladas en los primeros 15 días del estado de alarma y en la prórroga son "prácticamente para que las personas no se muevan de su domicilio, salvo para la actividad laboral, con precaución y condiciones fijadas por autoridades sanitarias".

Por ello, ha agradecido la "disciplina y el esfuerzo" de la ciudadanía, ya que el Gobierno es consciente de que las medidas alternan de forma "increíble" la vida cotidiana y la convivencia, pero ha recalcado que "cuanto antes y mejor" se apliquen las medidas, se tendrá más capacidad de recuperar la normalidad.

A este respecto, ha insistido en la necesidad de aplicar las medidas "con rigor" y limitar la capacidad de movilidad a actividades "imprescindibles" que permitan tener un confinamiento "seguro" y lograr tiempo para el sistema sanitario, para frenar la contagiosidad y proteger a la población más vulnerable. "El único tratamiento que tenemos disponible es la disciplina del conjunto de ciudadanos", ha enfatizado.

La portavoz del Gobierno ha aclarado que, a pesar de posibles nuevas medidas de limitación de circulación y actividad, todos los productos están "perfectamente abastecidos" en el mercado, por lo que se puede tener la "absoluta tranquilidad" de que habrá un abastecimiento asegurado y la dispensación de productos y comidas en los establecimientos "normales".