Los accesos a las grandes ciudades en vehículos privados se han reducido esta semana entre un 65 y un 80%, en función de los núcleos de población, lo que demuestra que los ciudadanos están siguiendo las indicaciones de limitar al mínimo imprescindible los desplazamientos. "No se ha visualizado esa percepción que ha salido en algunas noticias de que se está relajando la actitud de la población en cuanto a los movimiento en vehículo privado", ha destacado en rueda de prensa la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Ha indicado que esta semana se ha producido una reducción adicional a la de la anterior y ha citado como ejemplos que el descenso en Madrid ha sido del 70%, Barcelona del 72% y Sevilla del 80%.

No obstante, ha insistido en la necesidad de limitar los movimientos. "Son tiempos para quedarse en casa y es muy importante que a nivel individual mantengamos esa responsabilidad", ha resaltado.

Respecto al transporte de mercancías, se ha mantenido esta semana un nivel similar al 75% de la anterior respecto a la misma semana de hace un año. En materia ferroviaria, se mantiene la tónica y este viernes la utilización de los servicios de cercanías se mantuvo en una media del 10 %.

Rallo ha destacado que Renfe acabará el lunes la reestructuración de sus servicios iniciada el jueves, de acuerdo con la orden ministerial del 23 de marzo, con lo que en Madrid se reduce este sábado una media del 30 % y en Valencia en torno al 40 %.

Los servicios de ancho métrico en Cantabria, Asturias y Bilbao se van a reducir un 50% y en la red de cercanías convencional de estos mismos núcleos un 30%.

En cuanto a los servicios de media y larga distancia, incluidos los trenes de alta velocidad, el nivel pasajeros se mantiene en la misma línea de días pasados, con un total de 2.121 usuarios este viernes, un 5 % con respecto al mismo día del año pasado.

Como anécdota, la secretaria general ha comentado que el servicio gratuito de transporte ferroviario por parte de sanitarios fue utilizado este viernes por 28 personas.

En transporte por carretera en autobús de larga distancia, fue utilizado este viernes por un 4 % de los que lo usaron hace un año, mientras que en transporte aéreo se efectuaron 552 operaciones, un 11 % con respecto al mismo día de 2019.

11.000 controles

La Guardia Civil realizó el viernes 11.098 controles en los que paró a 104.700 vehículos para vigilar que la ciudadanía cumple las restricciones del estado de alarma, de los que 6.475 fueron en carreteras y el resto en cascos urbanos de pueblos o en polígonos, han detallado a Efe fuentes del instituto armado.

El viernes por la mañana los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional advirtieron de que las fuerzas de seguridad incrementarían los controles en las vías de salida de las grandes ciudades y en las carreteras para evitar que la ciudadanía incumpla las restricciones de desplazamientos a segundas residencias impuestas por el estado de alarma decretado hace casi dos semanas.

Los agentes llevaron a cabo este viernes 11.098 controles o dispositivos de identificación tanto en cascos urbanos como en polígonos industriales y carreteras interurbanas, con un total de 104.700 vehículos controlados.

En las vías interurbanas se hicieron 6.475 de los más de 11.000 controles.