El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reprochado al Gobierno la "improvisación" al adoptar medidas como la de parar actividades no esenciales frente al coronavirus pero ha dicho que seguirá teniendo "todo el apoyo" de su partido aunque estas actuaciones "lleguen tarde".

En una declaración, tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la paralización de toda actividad no esencial desde el lunes, ha lamentado que el Ejecutivo siempre vaya "a remolque" de las comunidades autónomas del PP, ya que este cese fue solicitado hace días por el presidente de Murcia, Fernando López Miras.

Y ha recriminado a Sánchez que el miércoles, cuando se aprobó la prórroga del estado de alarma en el Congreso, "votó negativamente" a reducir la actividad no esencial en España -la misma medida que este sábado ha puesto encima de la mesa- al no aceptar las propuestas de resolución en este sentido.

García Egea, quien ha comparecido en la sede del PP ante una bandera de España con un crespón, en señal de luto por las víctimas del coronavirus, ha exigido "protección y amparo" para el personal sanitario, así como todos los profesionales que están en primera línea frente a esta pandemia.

"Sánchez lleva quince días diciendo que hará lo que haga falta cuando haga falta y donde haga falta. Hacen falta guantes, test y mascarillas en primera línea y hacen falta ya", le ha recordado al presidente del Gobierno tras destacar que ya hay 10.000 sanitarios contagiados por el COVID-19.

También ha vuelto a instar al Gobierno a adoptar medidas económicas para paliar los efectos de esta crisis, como que "quiten los impuestos a la gente" porque "a cero ingresos" corresponde "cero impuestos", sobre todo en el caso de los autónomos y pequeños empresarios.

Por eso, ha planteado que se aproveche el Consejo de Ministros extraordinario de este domingo para aprobar medidas de liquidez para las empresas y la supresión de la cuota para los autónomos, para que "la única preocupación de los españoles sea la salud y no la economía", y que además sea de forma "automática" sin necesidad de trámites. Ha insistido en que el Gobierno tiene que dar solución a estos problemas de los españoles y dejarse de "propaganda" y de "dar mítines desde La Moncloa".

Incertidumbre

Por su parte, La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado hoy al Gobierno a no crear "más incertidumbre" en la sociedad y que debe ser "más claro" sobre sus decisiones. Arrimadas ha lanzado este mensaje a través de las redes sociales un vez concluida la comparecencia de este sábado del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive.

Para Arrimadas lo importante hubiera sido "dar tranquilidad" a autónomos y empresas, algo que Sánchez "hoy no ha hecho".

Confinamiento total

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un confinamiento total es una "buena noticia", pero también pedirá al Ejecutivo central medidas socioeconómicas.

Torra ha añadido que "es evidente" que, si se ha decretado confinamiento total, es porque hasta ahora no existía, como sí venía pidiendo la Generalitat, y ha agradecido así a Sánchez escuchar las demandas de Cataluña."Golpe de soberanía"

En este contexto, el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política del Vox, Jorge Buxadé, ha criticado este sábado al Gobierno por realizar "otro golpe de soberanía" tras modificar "de facto y en rueda de prensa" las condiciones del Estado de Alarma que hace tres días fueron debatidas en el Congreso. "¿Por qué no lo llevó en su propuesta de autorización si ya lo tenía previsto. Es otro golpe de soberanía", ha insistido Buxadé.