Los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de España están ocupados al 30% tras las numerosas salidas de internos debidas al estado de alarma, que ha conllevado la imposibilidad de deportarlos por el cierre de fronteras una vez que se cumple el plazo máximo de internamiento.

Así lo ha explicado el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, al ser preguntado por un vídeo en el que varios internos del CIE de Valencia denuncian su situación.

El vídeo, difundido por la Plataforma CIESNO, fue grabado el viernes 27 de marzo de 2020 en el CIE de Zapadores (Valencia) por los internos, que denuncian que siguen compartiendo espacios pequeños durante la pandemia del coronavirus y piden su liberación.

El DAO ha explicado que de las 765 plazas disponibles en centros de extranjeros, están ocupadas solo unas doscientas, lo que supone un 30%, ya que "desde que entró en vigor el estado de alarma y el cierre de fronteras no hay posibilidad de repatriación".

Ha recordado que ante esta circunstancia se puso en marcha un plan para poner en libertad a todos los internos, pero siempre "viendo caso por caso, uno a uno" y "cumpliendo la normativa".

González ha detallado que en el CIE de Valencia hay 90 plazas que actualmente ocupan 33 internos, por lo que no están hacinados, y además no hay ningún caso de coronavirus.

Ha reconocido que la lavadora de ese centro se rompió, pero ya se está arreglando, y ha criticado que, en lugar de seguir las recomendaciones dadas por las autoridades y permanecer separados, los internos "han preferido hacer un vídeo y estar todos juntos en la misma habitación".