El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha exigido este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una rectificación "inmediata" por haber afirmado que los policías han dispuesto de "todos los medios de protección individuales necesarios y precisos para el ejercicio de sus funciones".

En una nota de prensa difundida hoy, este sindicato, mayoritario entre las escalas de mando del Cuerpo Nacional de Policía, sostiene que las manifestaciones del ministro "no obedecen a la realidad", por lo que las consideran "un insulto".

"No podemos estar más en desacuerdo con las manifestaciones efectuadas ayer por el ministro del Interior" porque, según sostienen, esas afirmaciones no obedecen "ni de lejos a la realidad".

Consideran que lo que constituyen es "una falta de respeto a todos los policías nacionales que en estos días tan difíciles se están jugando su salud y su vida en precarias condiciones" y por eso, "en nombre de los miles de mandos a los que representamos, le exigimos una inmediata rectificación".

Denuncian además que muchos de los test de detección que se les están facilitando "no funcionan".

"Desconocemos cuál es la información de la que dispone el ministro. La realidad es que en ningún momento, ni siquiera hoy, los policías han contado ni cuentan con los medios de protección necesarios para poder trabajar con el mínimo riesgo posible".

Insisten en que a día de hoy "no hay equipos de protección individual suficientes en muchas dependencias y unidades" y creen que en otras circunstancias "estas manifestaciones del ministro deberían haberle llevado a presentar su dimisión" y a ellos a pedírsela.

Sin embargo, descartan hacerlo dada "la situación por la que está pasando el país", si bien destacan que Grande-Marlaska "ha perdido el crédito que tenía entre los policías nacionales".

Por eso creen que la única manera de recuperar esa credibilidad "es mediante una rectificación expresa e inmediata".

"No debe pasar ni un día más sin que diga la verdad", advierten, y esperan que lo haga "por respeto a quienes, a diario, están jugándose su vida, su salud y las de sus familias".

Precisamente, el Ministerio del Interior ha informado hoy de que ha comenzado a distribuir desde el sábado 1,8 millones de mascarillas para policías nacionales, guardias civiles y funcionarios de prisiones, un reparto en el que se prioriza a los efectivos más expuestos a un posible contagio de COVID-19.