El Gobierno ha informado este domingo de que se va a iniciar "ya" un estudio de "seroprevalencia" para conocer qué porcentaje de la población ha pasado la Covid-19 en España, con test de anticuerpos que permitan calcular cuántas personas están ya inmunizadas frente al virus.

El Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística serán los responsables del estudio que medirá el grado de inmunidad de la población española, ha indicado la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus.

"Se van a iniciar ya estudios de la población con test de anticuerpos para ver su inmunidad", ha dicho.

Se trata de una información clave para comenzar la fase de transición o "desescalada" del estado de alarma, para estudiar cómo se van relajando las medidas, un escenario que esperan que se inicie "en pocas semanas".

Determinar cuánta población ha pasado la enfermedad y aislar a los nuevos contagiados (leves y graves) nada más se detecten los primeros síntomas son medidas "absolutamente fundamentales" para avanzar.

Por ello, tendrán que realizarse diagnósticos tempranos, y Sierra ha confirmado que una de las opciones para garantizar el aislamiento de las personas que padezcan la enfermedad es la de habilitar instalaciones donde puedan aislarse personas asintomáticas.

Sánchez promete a las comunidades un millón de test "en breve"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado a las comunidades autónomas que entre este domingo y el lunes las autonomías recibirán un millón de test para la detección de Covid-19.

Estas pruebas tienen una sensibilidad del 64 % en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la COVID-19 y de más del 80% en las infectadas durante siete o más.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha apuntado que esa es la fiabilidad de las pruebas comprobada por el Instituto de Salud Carlos III.

Los test rápido son pruebas complementarias a las pruebas PCR -siglas de Proteína C Reactiva- y se dirigirán a hospitales y colectivos vulnerables como las residencias de mayores, según indica el ministerio dirigido por Salvador Illa.

Aquellos pacientes que den positivo en una de estas pruebas serán casos confirmados, y si dan negativo deberán realizar una PCR. España está haciendo ahora mismo entre 15.000 y 20.000 test diarios.

Fuentes autonómicas conocedoras de las conversaciones por videoconferencia que está teniendo Sánchez con los presidentes autonómicos han confirmado, además, que el jefe del Ejecutivo ha pedido a sus homólogos que le faciliten un listado de infraestructuras en las que acoger a los positivos por coronavirus.

Se procuraría así contener una nueva propagación de la enfermedad que provoca.

Son dos de las medidas que Sánchez está analizando con los presidentes autonómicos cara a la siguiente etapa de "desescalada" o "transición" de la lucha contra el virus.

Medidas que se enmarcarán en "sucesivos" estados de alarma, tal y como ayer explicó el presidente en una comparecencia celebrada en la Moncloa, en la que anunció que pedirá una prórroga más hasta el 26 de abril.

El Congreso procederá a su autorización el próximo jueves, ya que el PP y Cs la apoyarán, precisaron sus respectivos líderes, Pablo Casado e Inés Arrimadas, respectivamente, tras hablar con el presidente del Gobierno por teléfono.

Cuando pase el 26, previsiblemente llegará otro estado de alarma, aunque Sánchez espera que se relajen para entonces algunas medidas de restricción como el aislamiento en sus hogares que ahora guardan los ciudadanos para evitar que se siga expandiendo el coronavirus.

Pero, como enfatizó, no cabrá entonces la "relajación" ni será una etapa "más suave".

Un equipo de expertos científicos prepara ya un plan para poner en marcha en esa nueva etapa, según concretó el presidente.

Se hará hincapié entonces en medidas higiénicas y de protección tanto a escala individual como colectiva, así como en recursos tecnológicos de seguimiento.

Sobre previsiones de actuación en dicha etapa están hablando Sánchez y los presidentes autonómicos, con los que se está viendo por videoconferencia todos los domingos desde que comenzó la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El uso de mascarillas

En esa fase de "desescalada" otro de los "aspectos fundamentales" será el uso de mascarillas "quirúrgicas o similares" para que las personas infectadas no transmitan el virus a las sanas.

"Se está estudiando muy seriamente" implantar esas medida, ha subrayado Sierra, quien ha precisado que en cuanto se adopte la decisión se comunicará.

La experta ha incidido e que el coronavirus es un virus nuevo del que se conoce aún muy poco, pero ha destacado que los estudios realizados sostienen que cuando una persona pasa la enfermedad desarrolla un nivel "bastante elevado" de anticuerpos que le permitirán que quede inmunizada "al menos durante un periodo de tiempo importante".

"Esperamos que en pocas semanas podamos tener datos reales de cuántas personas han pasado la enfermedad, que esperamos que sean muchas", ha zanjado Sierra.