El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de nuevos casos de coronavirus después de que se haya pasado de un incremento del 22% el 16 de marzo, un día después de decretar el estado de alarma, a un 3% este lunes.

Lo ha dicho Illa en rueda de prensa, en la que ha incidido en que las medidas de confinamiento resultado del estado de alarma y el "ejemplar" cumplimiento de la sociedad "han funcionado y han beneficiado al conjunto de los ciudadanos españoles y de España".

Ello, a pesar, ha recordado, de las "dudas" sobre esas medidas que había en algunos territorios, que plantearon la posibilidad de establecer otras diferenciadas.

El ministro ha precisado que la situación en las UCI "se ha estabilizado", aunque ha pedido tomar estos datos "con prudencia, como siempre".

Illa ha subrayado que nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en cien años en España y en el mundo y ha advertido de que, a pesar de los datos, "no hemos terminado, ni mucho menos", ya que se está concluyendo la primera etapa, la de llegar al pico, pero hay que abordar ahora, la segunda, la de doblegar la curva.

Y es en esa estrategia de "desescalado" en la que ya está trabajando el Gobierno, ha afirmado Illa, que ha pedido actuar con prudencia y, de ahí, ha dicho, que el presidente del Gobierno haya decidido prorrogar el estado de alarma 15 días más.