El grupo parlamentario del PP votará en contra de los decretos leyes que prohíben el despido durante la pandemia del COVID-19 y limitan los ERTE así como del decreto del permiso retribuido recuperable, que dejará de entrar en vigor precisamente mañana.

Fuentes de la dirección del grupo popular en el Congreso han señalado a EFE que el PP votará en contra de los dos primeros decretos económicos y se abstendrá del que contempla más de 50 medidas, entre ellas una prestación especial para las empleadas del hogar y para los desempleados de contratos temporales sin derecho a paro.

Han argumentado que el decreto que considera "no justificado" el despido por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor relacionadas con el coronavirus y que también limita la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por coronavirus y fuerza mayor, para que no puedan extenderse más allá de lo que dure el estado de alarma, "ponen a España rumbo al abismo".

En el mismo sentido han criticado el permiso retribuido recuperable que amplió la paralización de la actividad económica no esencial desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril y que, además, no fue consensuado ni dialogado con los partidos políticos de la oposición.

Las mismas fuentes populares señalan que "no podemos seguir ese camino", y recuerdan que el líder del PP, Pablo Casado, pidió cambios al Gobierno para el voto a favor del PP "pero no ha ocurrido y votaremos en contra".

Respecto al decreto ómnibus de mas de 50 medidas de apoyo a colectivos vulnerables, entre ellas los microcréditos para pagar el alquiler o las moratorias en las cuotas de autónomos y pymes a la Seguridad Social, el PP lo considera insuficiente y se abstendrá.

Asimismo el grupo parlamentario pedirá que los tres decretos ley se tramiten como proyectos de ley para que puedan recibir enmiendas.