El Consejo de Ministros, celebrado este viernes de forma extraordinaria, ha acordado recomendar el uso de mascarillas a toda la población cuando vaya en transporte público con el fin de que se puedan proteger frente al nuevo coronavirus

Esta decisión se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.

En concreto, el Ejecutivo recomienda su uso de forma complementaria a la higiene de manos, el distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones.

Para ello, el Gobierno repartirá esas macarillas en distintos puntos desde este lunes, en aquellos medios de transporte, donde sea más difícil guardar la distancia de seguridad, según ha dicho el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros, en la que ha avanzado que se activará la producción y distribución nacional de este producto.

No será necesario en desplazamientos que se hagan al puesto de trabajo andando o en bicicleta porque no hay dificultad de guardar la distancia que en algunos casos es de un metro y en otras de dos, dependiendo de las circunstancias.

Illa también ha anunciado que entre este viernes y este sábado se va a repartir otro millón de test rápidos a las comunidades autónomas para que hagan diagnósticos en los lugares de mayor prevalencia, en residencias de ancianos y en hospitales. Todavía quedan dos de los cinco millones que adquirió el Gobierno.

Guía de buenas prácticas

Así pues, el Ministerio de Sanidad ha elaborado, en colaboración con patronales y organizaciones sindicales, una guía de buenas prácticas para las empresas que reanuden a partir del lunes, 13 de abril, su actividad tras la suspensión obligatoria decretada por el Gobierno con motivo de la crisis sanitaria.

El Ministro de Sanidad, Salvado Illa, ha explicado que el objetivo es que los centros de trabajo estén preparados con el "máximo de seguridad" y ha indicado que los tres pilares para garantizar dicha seguridad son la distancia social, la higiene en espacios públicos y privados y el lavado de manos.

Según ha indicado el Ministro, la guía que se difundirá a partir de la tarde de este viernes recuerda a las empresas la necesidad de planificar las tareas y garantizar la distancia como mínimo de dos metros al personal, así como evitar aglomeraciones de los trabajadores.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que se escalonen los horarios de los empleados y que las empresas faciliten los equipos de protección necesarios.

En cuanto al medio de transporte, ha recomendado, en la medida de lo posible, acudir en medios en los que se pueda garantizar el distanciamiento social, ya sea caminando, en bicicleta o en vehículos particulares.

Desinfectar el móvil

Por otro lado, la nueva guí de actuación recomienda desinfectar los objetos que se hayan usado fuera (como gafas o móvil) con el fin de evitar que entre en casa el nuevo coronavirus. Esta limpieza, según detalla Sanidad, se deberá de realizar con un pañuelo desechable y solución alcohólica o, en su defecto, con agua y jabón. Además, aconseja dejar las llaves y la cartera en una caja cerca de la puerta, así como los zapatos, si bien en estos casos no detalla si es necesario desinfectarlos, aunque sí recuerda la importancia de lavarse las manos.

Fuera de casa, la guía publicada este viernes por el departamento que dirige Salvador Illa destaca la importancia de evitar tocar superficies, los ojos, la boca o la nariz; mantener una distancia de entre uno y dos metros; limpiar frecuentemente el coche, con especial atención a las superficies que más se tocan; y lavarse frecuentemente las manos, ya que es una medida "más eficaz" que el uso de guantes.

Finalmente, y en el caso en el que se haya estado en ambientes cerrados y en contacto continuado con personas, Sanidad recomienda que cuando se llegue a casa se separe, sin sacudir, la ropa que se haya usado, no sacarla hasta que se vuelva a utilizar o lavarla con agua caliente, y lavarse las manos después de manipularla.