El Gobierno da por hecho que el líder del PP, Pablo Casado, acudirá a la reunión que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene previsto convocar con los partidos y los agentes sociales para evaluar con ellos la posibilidad de alcanzar grandes acuerdos de Estado que permitan la "reconstrucción social y económica" de España una vez superada la fase más aguda de la pandemia de coronavirus.

En rueda de prensa telemática conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el Palacio de La Moncloa, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha juzgado "positivo" escuchar a Casado decir este lunes en una entrevista que acudirá al llamamiento de Sánchez. E incluso ha señalado que quiere entender que esta respuesta positiva del "jefe de la oposición" responde a la "necesidad de involucrarse" en esa reconstrucción del país.

Sin embargo, en esa entrevista Casado no ha llegado a confirmar que acudirá a la cita. Tan sólo ha recordado, cuando le han preguntado en concreto por su intención de acudir a la reunión, que "siempre" que le ha llamado ha atendido la llamada del presidente del Gobierno. En cualquier caso, Casado ha exigido a Sánchez que deje de "entretener su tiempo" con los llamados Pactos de la Moncloa para reconstruir el país cuando, según ha dicho, ahora hay que "pelear en esta pandemia por los temas urgentes" para "salvar vidas".

Casado ha asegurado que el Ejecutivo y el PSOE están respondiendo a la "lealtad" del PP con "insultos", poniendo como ejemplo el discurso en el Pleno del Congreso de la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra. "Me llamaron inútil, desleal, indecente, indigno", ha enfatizado, para añadir que el PP ese día votaba a favor de la prórroga del estado de alarma. Por eso, ha dicho que no le parece "sincero" que Sánchez dijera este domingo que la desescalada de la tensión política debe empezar ya.

Marlaska no ha aportado detalles nuevos sobre estas reuniones que prevé el presidente en torno a la reedición de una especie de Pactos de La Moncloa como los de la Transición, más allá de reiterar que esos contactos tendrán lugar en esta semana. Pero sí ha querido subrayado que "la mayoría del país" lo que espera de los políticos es que sean capaces de alcanzar grandes acuerdos para reconstruir la sociedad. "La España de 2020 no es la de los Pactos de la Moncloa, pero podemos imbuirnos de aquel espíritu", ha incidido.