El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha planteado que los niños y niñas puedan salir a la calle de manera limitada y tomando las debidas precauciones, junto a un conjunto de nuevas recomendaciones en relación con el estado alarma decretado por el coronavirus.

Según explica la institución, Fernández Marugán continúa en contacto permanente con todas las administraciones (estatal, autonómica y local) para transmitirles las quejas y preocupaciones ciudadanas y mantiene abierta "una actuación de oficio con todas las CCAA sobre la situación de las residencias para personas mayores" a las que recuerda que los familiares tienen derecho a obtener información completa y actualizada sobre el estado de salud de los residentes.

La Institución ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, su preocupación por la situación de los niños confinados en sus casas al mantenerse las medidas durante un periodo dilatado de tiempo y "aunque aprecia positivamente la eficacia" de la restricción de movimientos "en la medida en que sea posible y si no hay objeciones técnicas, debería permitirse algún tipo de salida de los menores con sus padres, aún limitada en el espacio y el tiempo, de manera controlada, tal y como ya sucede en algunos países de nuestro entorno", apunta.

Estas son algunas de las recomendaciones y actuaciones del Defensor ante el estado de alarma:

- Sobre la libertad de circulación, pide instrucciones para Policía y Guardia Civil que clarifiquen los supuestos en los que no se pueden sancionar determinadas actividades ciudadanas que sí están amparadas por las excepciones que recoge el Real Decreto de estado de alarma y que se dé mayor publicidad para que los ciudadanos conozcan los límites y restricciones.

- Apoya los refuerzos educativos en los próximos cursos para suplir las carencias formativas que se hubieran producido en este.

- Al Defensor le preocupa la situación de las familias con menores en los centros de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta y aboga por continuar con los traslados a la península para evitar que se puedan producir contagios en unas dependencias que, en su opinión, no están preparadas para tal eventualidad.

- Celebra que se acepten sus recomendaciones para mejorar la documentación de los menores extranjeros no acompañados, sobre todo cuando cumplen la mayoría de edad.

- Pide que los parados que causaron baja voluntaria en sus empresas para cambiar de trabajo y vieron frustradas sus expectativas por la crisis sanitaria puedan acceder a la prestación por desempleo.

- Valora positivamente que se amplíe el margen fiscal a pymes y autónomos e insiste en la necesidad de aumentar también el plazo para presentar la Renta.

- Insta a las administraciones a asegurar durante esta crisis la continuidad y calidad de los suministros de energía esenciales en los domicilios habituales.

- En su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, está realizando videollamadas con internos de centros penitenciarios para conocer cómo están afrontando esta crisis sanitaria.